miércoles, 10 de febrero de 2016

Qué novelas gráficas, cómics y manga leí en ENERO (con muchas fotos)

Quizá te preguntes qué hago publicando un día que no es martes o probablemente ni te hayas dado cuenta. He decidido publicar las entradas "extra" otros días de la semana, porque sino nos eternizaríamos aquí. El contenido principal del blog se seguirá publicando los martes a medio día pero las entradas de libros bonitos (que no tienen apenas palabras), premios y otros contenidos secundarios las voy a publicar otros días de la semana.



Dicho esto, en este post te voy a enseñar las novelas gráficas, cómics y manga que leí en enero. Ya comenté en mis lecturas de enero que había leído un montón porque en mi nuevo trabajo tengo acceso a una estantería de cómics de segunda mano que puedo leer a la hora de la comida. La estantería del trabajo tiene un poco de todo en cuando a cómics de segunda mano se refiere. En general, me he leído tomos autoconclusivos porque pienso que si me leo el número 8 de Hulk no me voy a enterar de qué va la historia. Sin más, vamos con los cómics:

Aguas negras de Nabiel Kanan:




Empecé mi racha de novelas gráficas con buen pié porque ésta me encantó. Se trata de una trama de novela negra en la que los secretos del pasado de un importante magnate empiezan a salir a luz, especialmente en relación con una misteriosa mujer. El pasado y el presente se funden en esta historia que une diferentes líneas argumentales y personajes muy diversos que provienen de diferentes mundos: el mundo de las drogas, el mundo cotidiano, las clases altas... Tuve que acostumbrarme a las ilustraciones pero acabaron por gustarme mucho, tienen una trazo negro grueso muy decidido pero simple que va bien con la historia. Le dí 4,5 estrellas.



Pánico entre chuchos de Jean-Christophe Pol: 




Esta novela gráfica también tiene trama de novela negra pero esta vez ocurre en la sociedad perruna. El protagonista es un perro que se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado y los demás perros callejeros piensan que es el asesino en serie de perritas que llevan buscando hace tanto tiempo. Intentará descubrir quién es el verdadero asesino para librarse del castigo. Las ilustraciones de esta novela me encantaron. Para empezar son a color y utiliza una paleta muy original. Además los perros están ilustrados de manera que vemos perfectamente la raza a la que pertenecen pero también su personalidad. La historia en sí es un poco convencional y predecible pero muy entretenida. Le dí unas merecidas 4 estrellas.


Perdón por la iluminación, estaba en el trabajo y tampoco podía hacer milagros.


La traición sabe a oro negro de Ángel Muñoz: 



Y sí, de nuevo otra novela gráfica con trama de novela negra, debe ser que me apetecía. En este caso, se trata de un magnate del petróleo durante la época de la ley seca en América que especula para instalar un régimen de dictadura en España y así poder salir con beneficios económicos. Sin embargo, el mafioso es traicionado por su esposa que va a buscar ayuda en un detective con el que ella mantuvo un romance. Me gustaron las ilustraciones aunque tardé en hacerme a ellas. El argumento me resultaba interesante y me hizo gracia que el autor incluyera el tema de España (porque él es español). Me da la sensación de que la historia necesitaba de un buen editor, porque tenía algunos errores gramaticales y falta de fluidez en los diálogos (cosas que un editor hubiera solucionado sin problemas) pero como materia prima, estaba muy bien. Le dí 3,5 estrellas en Goodreads.



Far West de Richard Moore: 



En este caso, se trata de una historia tipo Western (como sugiere el título) pero en un mundo diferente del nuestro: los personajes son elfos, ogros, osos que hablan, hay monstruos... pero la ambientación sí que está en el Oeste con todos los elementos que conocemos. La protagonista es una cazarrecompensas: se encarga de capturar criminales para poder cobrar una recompensa. Se embarca en un caso que parece más difícil de lo normal, donde todo tipo de criaturas legendarias tendrán cabida. Me gustó mucho la protagonista, tiene mucho carácter y me resultó muy entrañable. Hay bastante fanservice (desnudos o semidesnudos para complacer a los fans) pero nada desmesurado. Además, la protagonista no es "perfecta", su defecto principal es su gran nariz, algo que se menciona varias veces en el cómic. La historia no es nada que no hayas leído o visto antes pero es entretenida y son los personajes los que verdaderamente le dan vida. Me gustaría leer más de esta protagonista aunque me parece que se trata de un tomo único. Le dí 4 estrellas en Goodreads.


Está claro que había muy mala luz para hacer fotos este día...


Mek de Warren Ellis: 




Warren Ellis nos presenta un cómic ambientado en un mundo futurista en el que la nueva moda es el mek, una forma de modificación corporal que consiste en sustituir algunas partes del cuerpo humano por otras mecánicas que permiten hacer muchas más cosas y facilitar la vida a las personas. La protagonista es una de las inventoras de esta moda, que siempre luchó por su legalización. El problema es que se ha popularizado el mek ilegal, que tiene incorporadas armas u otros dispositivos. La historia es mucho más extensa y compleja pero no quiero pasarme de pesada. Sé que Warren Ellis es un guonista bastante conocido de cómics de superhéroes y quería ver de qué iba esta historia. El argumento me gustó pero creo que necesitaba haberse desarrollado más, la historia es demasiado extensa para un cómic tan cortito. Las ilustraciones no me entraban por los ojos pero, al avanzar con la novela gráfica empecé a pensar que quizá eran apropiadas para el argumento. Le acabé dando 3,5 estrellas.



La ciudad al atardecer y El país de los cerezos de Fumiyo Kouno: 

(Aparentemente no hice fotos de este manga)

Este manga cuenta dos historias ambientadas en Hiroshima, una diez años después de la catástrofe y otra más o menos en la actualidad. En la primera, vemos cómo, a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde la tragedia, las personas que han estado expuestas a la radiación siguen muriendo. En la segunda, percibimos el tabú social que hay hacia aquellas personas pertenecientes a familias que tienen tradición de haber sufrido los efectos de la radiación. Las personas cuyas familias no estuvieron expuestas no quieren tener nada que ver con ellos y están marginados en algunos aspectos. Nunca había leído un manga así. Es muy duro pero presenta esta realidad de una manera muy sutil que es muy efectiva. Se nota que la autora es de Hiroshima y proporciona al lector un montón de bibliografia y notas a pié de página por si quiere aprender más del tema. Muy recomendable. Le dí 4,5 estrellas.

Detective Conan especial números 11 y 23 de Gosho Aoyama: 




Quizá ya conozcas la historia de este otro manga. Shinichi es un detective de 17 años que, teniendo una cita con la chica que le gusta, se ve atrapado en el cuerpo de un niño pequeño que se hace llamar Conan. Se encarga de resolver en la sombra los misterios que encargan a un inepto detective que siempre se queda con la fama. Cada tomo tenía 10 misterios diferentes, me gustaron más los de tomo 11 pero todos son muy variados y no existe una fórmula o patrón que se aplique a todos y eso está bien. Las ilustraciones me gustaron más en papel que en el anime y en general me dieron la dosis de misterio que me apetecía.



La Maldición de Miki Rinno: 



Acabé el mes con mal pié en cuanto a cómics. Este fue el último manga que leí en enero y dejó bastante que desear. No he visto la película de La Maldición, pero entiendo que este manga es una adaptación en formato manga de la película. Tengo entendido que la peli da bastante miedo y el manga no da nada de nada. Además, parece que copia la película literalmente, con sustos y todo, sin usar los recursos propios de las viñetas para dar miedo, que evidentemente no son los mismos que en el cine. En otras palabras, es una copia literal de la película que no aporta nada nuevo y cuyas ilustraciones dejan bastante que desear. A no ser que por alguna razón quieras saber qué pasa en la película y no te atrevas a verla, no te recomiendo este manga. Le dí 2 estrellas en Goodreads.



¿Alguno te ha llamado la atención? ¿Conocías alguno? Yo sólo conocía los de Detective Conan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario