jueves, 25 de febrero de 2016

Mejores adaptaciones: A quién ama a Gilbert Grape

La primera (y brillante) interpretación de Leonardo Dicaprio es bastante conocida, pero no tanta gente sabe que esta película está basada en un libro. Un buen libro. Yo lo calificaría de un clásico contemporáneo de hecho. Pero verdad es que la película le hace justicia desde muchos niveles ¿Quieres ver cómo?



La actuación de Dicaprio no es lo único que hace que esta película sea tan buena, pero la verdad es que contribuye mucho. Su personaje es importante y se ve que él sabe captar perfectamente lo que el autor quería transmitir: ternura y a la vez desesperación. En cuanto a Johny Depp, también hace un buen papel aunque quizá no llega a dar el pego de adolescente paleto de la América profunda. Los demás personajes están muy bien retratados, sin escatimar en la crapulencia pero sin quedarse cortos para satisfacer el gusto del público. Y es que me da la sensación de que muchas veces la película es peor que el libro porque es más moderada, no se atreven a ser tan radicales como el libro del que tratan y por eso pierden mucha fuerza. Las mejores películas creo yo que son las que le echan un par y son tan radicales como el libro que adaptan. Y este es el caso. El director no le tiene miedo a hacer un retrato realista de las partes más rurales de América, de hecho se regodea en ello. Por eso es una película potente e interesante.

La ambientación del libro quizá no es difícil de recrear, pero igualmente está muy bien retratado el escenario: las grandes casas que están que se caen por dentro, el depósito de agua (como el que ilustra este post), los coches antiguos, los papeles de pared de flores rotos...

Quizá se dé menos importancia al hecho de que el padre de Gilbert se suicidase antes de que empiece la película. Esto en el libro marca mucho el carácter de cada uno de los personajes que aparecen. Pero, aunque es verdad que redondea las motivaciones de todos, no lo echamos en falta en la película y sigue teniendo perfecto sentido sin insistir una y otra vez en eso. Y casi agradezco que no se pusieran a hacer flashbacks para recordárnoslo. Hablando de cosas innecesarias, no se centran en darle un valor moral a lo que pasa, en justificar el carácter de cada uno o los dramas. En realidad presentan los hechos de forma desnuda, sin buscar la lágrima fácil, que es justo lo que quería el autor en el libro.

En general, una película ideal para disfrutar tanto si has leído el libro como si no.

¿Habías oído hablar de esta película? ¿Sabías que estaba basada en un libro?


6 comentarios:

  1. Recuerdo la pelicula muy efimeramente, la vi hace años y la unica escena que recuerdo es cuando Dicaprio sube a un sitio que no debe y no quiere bajar porque es feliz. Una entrada preciosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario ^^ Es guay que te acuerdes de esa escena porque es bastante importante en el desarrollo!

      Eliminar
  2. No sabía yo que había un libro. He visto sólo la película y aunque mis expectativas al verla era que salía un Deep jovencísimo (fue en mi época crush fuerte con él) me sorprendió lo mucho que me gustó.
    Así que me apuntaré el libro para mi eterna montaña de pendientes.
    ¡Por cierto! Yo ya he terminado los exámenes así que cuando quieras hacemos la lectura conjunta de Ender.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, ambas cosas me gustaron mucho, así que estoy segura de que el libro te gustará si lo lees!
      Ahora te escribo para comentar lo de la lectura conjunta ^^

      Eliminar
  3. No conocía ni la película ni el libro, pero ahora mismo me apetece mucho ver la peli. A ver si la consigo para poder verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar