martes, 24 de noviembre de 2015

Mejores adaptaciones: El Nombre de la Rosa

Se hacen películas ambientadas en la Edad Media constantemente, pero la ambientación suele ser malísima. Vamos a dedicar una entrada a elogiar una película que consigue hacerlo bien.




Juro que Sean Connery no es la única razón por la que me gusta esta película. Pero Sean Connery es importante. Siempre.


Umberto Eco sabe de la Edad Media, y eso es algo que no todos los escritores de novelas ambientadas en la Edad Media pueden decir. A los historiadores nos gustan las películas bien ambientadas, no podemos evitarlo. Por eso me atrae tanto El nombre de la rosa. El monasterio funciona como uno medieval, está vacío y desolado como debían estarlo en la Edad Media y los monjes se comportan como verdaderos monjes de la época. También aprecio que no se intenta crear un "love interest" porque es improbable que se diera esa situación en la Edad Media. Es verdad que todo esto es así en el libro, pero hay muchas películas que ignorarían todo ese trabajo de investigación y se lanzaran a hacer un refrito sensacionalista en un escenario medio de cartón piedra medio de blue screen. 

Me gusta también que se mantengan los temas filosóficos que son tan importantes en la novela, de hecho la consideraría del género de novela filosófica (lo mismo que El mundo de Sofía por ejemplo). La presencia de lo filosófico es menor porque no daría tiempo en lo que dura una película y porque no se puede alcanzar una reflexión tan profunda de ese tipo en cine, pero sí se mantienen los puntos más importantes y se menciona a importantes filósofos y autores. En este sentido está muy bien confeccionada la escena de la risa (y no digo más porque spoilers). 

Era obvio que una novela, que es un best-seller y que es como Seven pero en la Edad Media, vende. No es una opción arriesgada para traducir al cine porque estaba claro que iba a tener éxito. Pero precisamente por eso era fácil hacer un pastiche mal documentado porque la gente iba a ir a verla igual. Creo que es admirable que decidieran, a pesar de eso, hacer una película de calidad y con buen asesoramiento. 

Y Sean Connery. 

¿Has visto la película? ¿Qué te ha parecido?



6 comentarios:

  1. Adoro éste libro, es increíble como se apega la película, Sean Connery es un groso en el papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que la película sabe sacar lo mejor del libro, ojalá todas las adaptaciones fueran como esta... Muy de acuerdo en lo de Sean Connery!

      Eliminar
  2. Me hicieron ver la película hace años, en el instituto, y no me acuerdo mucho. Ahora me entró curiosidad de verla de nuevo :)

    ResponderEliminar
  3. He visto la peli y he leído el libro. La verdad es que la vi hace años y no me acuerdo de los detalles, pero una gran novela merece una gran película. Y Umberto Eco es un grande.

    Y Sean Connery ;)

    ResponderEliminar