martes, 10 de noviembre de 2015

Cómo leer libros gratis (legalmente)

¿Quién dijo que leer era un privilegio? En este post te doy un porrón de maneras de leer libros totalmente gratis y de manera legal. Prepárate, que éste va a ser un post larguillo.



Una cosa que veo en mucho en los blogs de libros y en BookTube (no tanto en la comunidad hispana como en la angloparlante) es una abundancia de Hauls, o libros comprados. Me parece importante comprar libros y apoyar a los autores y las editoriales así como las librerías, especialmente los pequeños vendedores.

Lo que no me parece de recibo es comprar 15 libros de 20€ cada uno al mes (no estoy exagerando, si estás acostumbrado a Booktube en inglés sabes que es no es nada descabellado el ejemplo). También hay muchos casos de personas que se compran el libro físico y el audiolibro y al final nunca leen la copia física y ahí la tienen criando polvo en su estantería. Todo esto da para un post entero, pero no es el objetivo de esta entrada. Cada uno puede gastarse su dinero en lo que quiera, pero por si no te sobran 300€ al mes para gastarte en libros, vengo a decirte varias maneras en las que puedes leer libros gratis en todos los formatos:

-Bibliotecas: 

Evidentemente las bibliotecas son el mejor lugar para leer gratis. Tengo intención de hacer un post (o varios) tocando el tema de las bibliotecas, pero en general creo que son una herramienta muy útil. Es genial utilizar la biblioteca para sacar libros de consulta que no tengas ganas de comprarte porque sólo los vas a utilizar una vez, pero también es una buena idea para poder leer libros nuevos que no estés seguro de si te van a gustar y no quieras gastarte dinero en ellos por si acaso. También son una buena opción para leer novelas gráficas, que tienden a ser muy caras y leerse en seguida.

Aunque tu biblioteca no esté muy bien surtida, echa un vistazo por todas las secciones, seguro que encuentras algo que pueda sorprenderte en una sección que no esperabas: biografías, libros de cocina, libros de historia o psicología...

-Librivox:

Los audiolibros se han vuelto a poner de moda y parece que todo el mundo los escucha en el coche o mientras están limpiando o dibujando o lo que sea. Yo no suelo escuchar audiolibros porque no me concentro para leer o escribir a la vez y no me gusta tenerlos en el móvil porque me gasta mucha batería.

Si tu rutina sí te permite escuchar audiolibros, te recomiendo Librivox. Puedes acceder al catálogo desde la web o descargarte la aplicación en tu smartphone. También tiene aplicación gratuita en la Tienda de Windows 8, por si te interesa más esa opción.

Tienen casi 20.000 audiolibros en inglés pero también hay algunos en español (y en otros idiomas, se me ocurre que es una buena manera de aprender idiomas escuchando). Todos los libros son de dominio público, por lo que casi todos son clásicos, pero puedes encontrar libros de todos los géneros e incluso libros que no son de ficción. Es genial si te gustan los audiolibros pero también si nunca los has probado y no estás seguro de si te gustan. También es una buena opción para invidentes o personas con problemas de visión.

-Intercambios de libros: 

Existen puntos de intercambio de libros que ofrecen varios títulos de los que puedes llevarte el que más te interese siempre y cuando lo intercambies por otro. Estas iniciativas generalmente se basan en la confianza, por lo que se fían de que vas a dejar un libro a cambio del que te estás llevando.

Incluso puedes animarte y crear la tuya en tu barrio o urbanización, si te interesa echa un vistazo a esta web. Pinchando en el mapa, puedes ver qué puntos de intercambio de esta "marca" que hay por todo el mundo (en Madrid hay dos, aparentemente).

-Kindle: 

Todos sabemos que se puede descargar ilegalmente cualquier libro que se quiera para leer en un eReader, pero lo que yo voy a hacer es hablaros de los eBook gratis que podemos conseguir en Kindle. Para empezar, no necesitas un eReader para tener Kindle, puedes bajarte la app gratis para tu smartphone y leer ahí, aunque la pantalla sea pequeña.

Desafortunadamente, Kindle no ofrece la opción filtrar la búsqueda por precios en su inmenso catálogo de títulos, por lo que no es fácil encontrar libros gratis a la primera. Una opción es echar un vistazo a los clásicos gratis en todos los idiomas que ofrece Kindle. Son libros de dominio público traducidos por voluntarios (aunque las traducciones de los que yo he leído no estaban mal).

Una sencilla búsqueda en Google también te ofrecerá un montón de listados de libros Kindle gratis con un enlace directo a la web, hacen una selección de los títulos y te los dan con la criba hecha, lo que resulta muy útil.

-Librerías gratuitas:

Aunque parezca imposible, existen librerías gratuitas o que ofrecen libros gratis que no creen que estén en condición de vender. En algunas puedes aportar la voluntad, algo que yo recomiendo totalmente, ten en cuenta que las personas que trabajan allí suelen ser voluntarios o colaboradores de la organización y tus donaciones son muy importantes para que el proyecto pueda seguir adelante. Sólo he visitado una y sé que ahora ha desaparecido, pero me consta que existen otras.

-Páginas web de relatos:

Hay un montón de páginas web que te permiten leer relatos cortos o poemas online, creo que es una buena manera de conocer la manera de escribir de un autor antes de lanzarse a por todas con una de sus novelas sin estar seguros de si nos va a gustar. Una búsqueda en Google te va a dar un montón de resultados de este tipo, pero te voy a hablar de un par de webs que yo conozco.

Por una parte está la biblioteca de Rincón del poeta. No me encanta el diseño de la web ni tampoco el hilo musical, pero no te preocupes que se corta cuando empiezas a leer un relato. Puedes seleccionar si quieres leer cuentos, poemas o biografías. Todos están clasificados por autor y tiene algunas obras que no son fáciles de encontrar en España, especialmente de autores latinos. Es una opción genial para conocer a escritores de diferentes nacionalidades para ampliar un poco los horizontes de nuestra lectura.

Otra web que conozco es Tusrelatos, que tiene un montón de textos de autores totalmente desconocidos (de hecho, si quieres, puedes publicar tu propio relato en la web). En su página puedes leer más acerca de la iniciativa, que me parece muy guay, pero está muy bien para salirte de tu zona de confort y descubrir cosas nuevas que no puedes encontrar en otra parte.

Si conoces otras webs para leer gratis, déjalas en los comentarios para que todos podamos entrar!




-Libros gratis proporcionados por el autor:

Esta opción es sólo apta para los más espabilados porque hay que estar muy al tanto de los autores y del mundo editorial. No es algo muy habitual pero se puede dar la circunstancia de que a un autor o editorial le de por regalar un libro (generalmente en formato virtual) a todo el que esté interesado.

A veces el autor lo hace para darse a conocer, pero también para que la gente vea la calidad de su obra y se anime a comprarle otros libros. A veces lo hacen con fines altruístas. Un caso es el de Brandon Sanderson, el famoso escritor de fantasía. Quizá no sepas que en su web te puedes descargar su libro Warbreaker (en inglés) totalmente gratis. También puedes descargarte los bocetos previos de la historia, por si te interesa saber qué cambios fue haciendo el autor.

-Sorteos de Goodreads:

Una característica de Goodreads que no todo el mundo conoce es la posibilidad de participar en sorteos de libros. Los autores o editoriales sortean uno o varios libros y tú puedes participar, simplemente dando click y rellenando tus datos de facturación (sólo hace falta rellenarlos una vez).

 Pensarás que es una lotería y que es imposible que te toque, pero no te creas. Yo gané mi primer libro de los sorteos de Goodreads cuando tenía sólo tres amigos en la red social y no escribía reseñas de los libros. Ahora que tengo más amigos y que escribo pequeñas reseñas de los libros que leo, supongo que las posibilidades son mayores.

Te envían el libro a tu domicilio totalmente gratis, no tienes que hacer nada a cambio. Sí te sugieren que lo coloques en tu estantería de futuras lecturas y estaría bien que al terminarlo escribieras una reseña, pero ni siquiera es obligatorio. En mi opinión no cuesta nada y el autor habrá sacado algo a cambio de enviarte el libro. Te recomiendo que no te apuntes a todos los sorteos, sólo a los de aquellos libros que más te apetece leer para que la experiencia sea lo más positiva posible. Yo he ganado tres libros en estos sorteos desde que me abrí la red social y la experiencia siempre ha sido buena.

-Bibliotecas que regalan libros:

Obviamente puedes leer todos los libros gratis que quieras en la biblioteca, pero lo malo es que luego tienes que devolverlos. Pero hay ocasiones especiales en las que las bibliotecas regalan libros de los que tienen demasiadas copias o que ya no están actualizados y hay que renovar, como diccionarios por ejemplo.

Hay que estar muy rápido porque a veces lo anuncian por sus redes sociales. Si no, siempre puedes intentar acercarte a algunas bibliotecas el día del libro porque a veces aprovechan este día para regalar sus excedentes. Advertencia: tienes que llevar una mentalidad de rebajas, porque lo bueno vuela muy rápido. Tienes que llegar pronto y no tener miedo a rebuscar. Yo he conseguido libros gratis en mi facultad de la Universidad Complutense y la biblioteca del Casón del Buen Retiro en Madrid, pero otras bibliotecas de todos los países hacen lo mismo.

-Librerías de segunda mano: 

Uno puede comprar libros de segunda mano muy baratos en algunas librerías, pero eso ya lo comentamos otro día porque hoy estamos hablando de libros totalmente gratis. Algunas de las librerías de segunda mano compran libros usados, a veces por dinero y otras por un vale en su propia tienda. Si donas una buena cantidad de libros, puedes comprar con ese dinero otro montón de libros, de forma que te saldrían gratis. Esta una buena manera de purgar tu librería y permitir que entren y salgan nuevos libros constantemente.

-Pedir Review Copies:

Esta es la única opción de la lista que no he probado, pero quiero contártela porque sé que existe y quizá te animes a probarla. Se trata de pedir directamente a la editorial que te mande un Review Copy o una novela que te interese.

Un Review Copy es una novela acabada que todavía no tiene la portada original, sino una provisional y que sale antes del lanzamiento oficial de la novela para que un grupo selecto de personas puedan leerla y opinar. A algunos Booktubers y blogueros reconocidos les envían Review Copies cada mes sin que ellos las pidan.

Para los que no tenemos tantos seguidores, sé que las editoriales se muestran receptivas si te animas a pedir. Te recomiendo que tu blog tenga al menos varios meses de antigüedad, que tengas bastantes seguidores (diría que más de 500) y un buen número de páginas vistas al mes. Proporciona toda esta información a la editorial y quizá haya suerte. Seguro que ayuda comprometerse a escribir una reseña del libro en tu blog o hacer un vídeo si tienes un canal de BookTube.

Esas son todas las maneras de leer libros gratis que se me han ocurrido, si se me ocurren más o conozco alguna nueva, ya haré una nueva entrada!

¿Conocías todas estas formas en las que puedes leer gratis? Si conoces otras maneras, déjalas en los comentarios para que todos podamos aprovecharlas! 

8 comentarios:

  1. Algunas de estar formas de leer libros gratis no las conocía. Los giveaways de Goodreads los conocía pero no me había animado todavía. Voy a probar suerte con alguno que me parezca interesante. ¡Ya te contaré!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que conste que yo voy comprando libros porque prefiero leer en papel, pero es una ruina así que leo mucho en electrónico. Además el ebook me cabe en el bolso y aprovecho para leer en el metro camino del trabajo. Y sí, los bajo gratis de internet. Quizá haya quien piense que esto no es correcto, pero tampoco es correcto tener que pagar de 20 euros para arriba por un libro. Y como he dicho antes, tampoco he dejado de comprar.

    Sé que a las editoriales no les cuesta mucho enviar ejemplares para reseñas, pero a cambio esperan que hables bien de su libro, y yo por ahí no paso. Si un libro me aburre lo digo claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kassiopea,
      Gracias por tu comentario. Leyendo lo que me dices no sé si ha parecido en la entrada que yo estoy en contra de la piratería o que creo que es moralmente incorrecto, y no es así, lo siento si ha parecido eso! A lo que me refería es que el blog no va a explicar cómo llevar a cabo procedimientos ilegales porque no va de eso y además quiero que sea un espacio abierto tanto para los que están a favor como para los que están en contra de las descargas ilegales.
      Nunca se me ocurriría juzgar a nadie ni sentirme moralmente superior ni nada, sólo intentaba que el blog se mantuviera en un espacio neutral en ese sentido. De todas formas voy a borrar la frase porque incita a error, no me hubiera dado cuenta sin tu comentario!

      En cuanto a las copias que envían las editoriales, normalmente suelen pedir una reseña honesta por parte del lector (al menos hasta dónde yo sé) pero creo que a veces si te regalan algo tú mismo puedes sentirte en la obligación de decir cosas buenas de ello un poco por compromiso, creo que a mí me pasaría. Igual que tú, prefiero mantener la integridad del blog haciendo reseñas sinceras. Aunque es más fácil que tengas suerte y te den un libro que te gusta si tú les pides específicamente que te envíen un título que tengas muchas ganas de leer: así es más fácil que te guste y todos salen ganando.
      Un besito!

      Eliminar
    2. Ay, que hablaba en general, no lo decía por tu entrada en concreto. Mucha gente me dice que eso de bajar libros no se hace, no te preocupes jejejeje. Aunque yo descargo libros, nunca pongo enlaces a ninguna web de descargas, precisamente porque entiendo que no se debe fomentar la piratería. Ojalá pudiera comprarme todos los libros que leo, no descargaría ninguno, además prefiero leer en papel, yo soy de las que los huelen antes de empezar a leer. Pero es que al precio que van es imposible.

      No pretendía crear polémica.

      Besos :)

      Eliminar
  3. Gracias por la informacion, los libros son nuestros aliados en la aventura del saber, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Si pruebas alguna de estas maneras cuéntame qué tal te va!

      Eliminar
  4. Vaya, no conocía los concursos de goodreads!! pero nunca es tarde, oye, gracias por la información XD. Y sí, el que no lee, es porque no quiere.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y ganas algún sorteo, ya me contarás! :D sí, la verdad es que hoy en día hay un montón de recursos al alcance de todos para poder leer gratis, a ver si con este tipo de posts más gente se anima...

      Eliminar