jueves, 1 de octubre de 2015

Peores adaptaciones: El Hobbit

Muchos de mis amigos, fans incondicionales de El Señor de los Anillos, han odiado las películas de El Hobbit. Yo no las he odiado, me han parecido entretenidas pero, habiendo leído el libro, creo que el director no ha sabido captar bien la idea de Tolkien en el libro.



Empecemos por lo básico: Tolkien escribió El Hobbit para sus hijas pequeñas, por eso es sencillo, simpático y lleno de personajes divertidos y entrañables. Ahí creo que Peter Jackson ha cometido el primer (y más grave) error. Ha intentado hacer de esa historia para niños un relato épico a la altura de ESdlA cuando en realidad la historia se parece más a un cuento. Los personajes son serios y graves en su mayoría, las situaciones son oscuras y belicosas. El siguiente error ha sido intentar arreglar eso metiendo muchas escenas cómicas que no acaban de casar bien porque son muy infantiles para el tono épico que tiene el libro. Es un humor muy slapstick que nada tiene que ver con el sutil humor inglés de Tolkien al escribir el libro. También ha intentado recuperar el tono infantil con la caracterización de los enanos que, si bien creativa, es un poco desconcertante porque no todos los enanos tienen esas deformidades en la cara.

No voy a entrar en el tópico de que ha hecho tres películas de un libro muy corto, entiendo que hay que vender y, por el argumento de El Hobbit creo que podía dar para tres películas con bastante acción (aunque también se podía haber resumido en una sola). Ahora bien, ya que haces tres películas, que las tres sean emocionantes y tengan un final satisfactorio. La segunda película me pareció totalmente de transición, como de relleno para crear emoción para la última. La historia en el libro es muy dinámica y constantemente están pasando cosas, pero en la película hay largas pausas para hablarnos de la psicología de los personajes, cosa que en el libro se da a entender con pinceladas rápidas.

Otra cosa que no me ha gustado es que se pierda la importante figura del narrador. Igual que en Las Crónicas de Narnia, el narrador de El Hobbit tiene una voz muy característica: es irónico, tiene su propia opinión y es muy cómico. Esto se pierde totalmente en la versión de cine y no se suple con nada.

Tampoco me gusta que queden misterios secundarios sin resolver de una película a la otra, luego uno no se acuerda del misterio que había en la primera película y se lo sueltan en la tercera como un bombazo y uno se pierde, al menos yo. Cada película debería ser una entidad independiente y no un medio para llegar al final. Y ni siquiera voy a mencionar la aparición de personajes de otras películas que no salen en el libro, es recauchutado e innecesario y lo único que hace es empeorar la película. Si no había más argumento que sacar, no haber hecho tres películas. En lugar de eso se han sacado unos personajes de la manga y se han inventado una pantomima, lo mismo que con el forzado romance.

Lo mejor, como siempre, la ambientación y los trajes que sí hacen revivir el universo de Tolkien. Pero por todo lo demás está muy lejos de lo que el autor quería con su libro. No quiero decir que sea una mala película, le daría un aprobado porque me ha sido entretenida. Pero como adaptación creo que es nefasta.

¿Qué te pareció la película? ¿Has leído El Hobbit?


2 comentarios:

  1. La verdad que como adaptación no fue muy buena, no nos vamos a engañar. Pero como gran fan de el señor de los anillos que soy, tanto de las peliculas como de los libros, Peter Jackson consiguió que volviese a viajar a la tierra media y disfrutara como una chiquilla. Como dices tú, la ambientación y el vestuario estuvieron de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no es una buena adaptación, pero no es mala película y se puede disfrutar. Además es más fácil de entender si vas con peques al cine también ^^

      Eliminar