jueves, 1 de octubre de 2015

Mejores adaptaciones: Macbeth de Roman Polanski

Si hubiera sido cosa mía hacer la película hubiera aspirado a hacer algo parecido a esto. Y eso es mucho decir teniendo en cuenta que me he leído el libro una treintena de veces.




Esta película es bastante popular porque la mencionan en un capítulo de los Simpson porque es la primera que el director hizo después de que el clan de los Manson asesinase a su mujer y a su hijo. A la gente le gusta ese morbillo de buscar las diferencias y semejanzas entre la película y lo que ocurrió en realidad. Si bien no vengo a comentar eso, quizá el trágico incidente hizo que el director diera a la película un toque crudo y descarnado que quizá hubiera omitido en otras circunstancias. Y yo creo que esa crueldad le pega perfectamente a la obra de Shakespeare y parece que Roman Polanski ha sido el único autor que se ha atrevido a llevarla al extremo. Para mí ha conseguido un perfecto ten con ten entre la tragedia clásica y la oscuridad del mundo medieval.

Los actores son buenos y están a la altura de sus personajes, eso es importante. En especial Lady Macbeth, su escena con el doctor es totalmente sobrecogedora y creo que muestra perfectamente la ambición llevada al límite. Otros de los soliloquio importante como es el de la daga o el de las manos ensangrentadas están muy bien llevados y no quitan protagonismo a las palabras con demasiada ornamentación para justificarlos, uno siente directamente las palabras de Shakespeare llegando a través del actor. Eso me lleva al siguiente punto: la película es el perfecto tándem entre cine y teatro. Aprovecha los efectos que permite el cine pero a la vez mantiene elementos muy teatrales como la iluminación y la forma de actuar de los personajes.

También me gustan las escenas de las brujas, tienen un saborcillo muy real y bastante cercano, nada místico ni extraño. Verlas en la playa enterrando el brazo del marinero es relativamente creíble. Y la escena de la familia de Macduff es tan emotiva como en el libro pero sin recrearse en lo dramático. Me gusta como acabamos con sentimientos encontrados, no sabiendo a qué bando unirnos. Creo que es una película muy completa y redondeada, imprescindible si eres fan del libro como yo.

¿Adoras Macbeth? ¿Has visto esta película?



No hay comentarios:

Publicar un comentario