viernes, 12 de junio de 2020

Libros de autores negros

Si lees habitualmente este blog ya sabrás que es un espacio libre de política, pero considero que el movimiento #blacklivesmatter no es político sino humanitario y de los derechos humanos. Hacía tiempo que quería hacer una entrada con libros escritos por autores negros y creo que este es momento idóneo. Si algún libro te interesa, considera si puedes comprarlo nuevo (en eBook o físico, da igual) para apoyar al autor o sus familiares. 



He intentado que esta lista tenga un poco de todo, espero que encuentres algo que te guste!



         La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1): La Tierra Fragmentada I (Premio Hugo 2016) de [N.K. Jemisin]

El color púrpura de Alice Walker

El color púrpura es un clásico que seguro que sabías que iba a estar en esta lista ¿Por qué no ponerlo al principio? Es un libro muy duro, lleno de violencia y violaciones pero no trata tanto del racismo (aunque las condiciones de vida de los negros son terribles) sino por las relaciones entre la protagonista y su brutal marido. Está increíblemente bien escrito y te transporta al Sur de América del Norte con sus costumbres, su calor, su religión... 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí



Este libro gira en torno al intento de asesinato de Bob Marley en Jamaica en 1976. Este atentado estuvo a punto de acabar con su vida y dejó a muchas personas heridas. Es un libro ambicioso en el que se salta de un narrador a otro, de África a Estados Unidos siguiendo la historia de personas vivas y también fantasmas. Ganó el premio Man Booker de 2015 que eso ya es decirlo todo. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí. 


Todo todo de Nicola Yoon

Esta novela juvenil romántica se centra en una chica adolescente que tiene que tiene una enfermedad que le hace tener alergia prácticamente a todo. Vive confinada en su casa pero su mundo cambia cuando ve que un chico nuevo se muda a su lado. Desde el primer momento sabe que se va a enamorar de él. El libro se narra en mensajes, entradas de diario, ilustraciones... que lo hacen ameno y muy rápido de leer. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí. 


La quinta estación de N. K. Jemisin (#1 de la trilogía La tierra fragmentada)

Esta autora es la primera persona en ganar el premio Hugo de novela tres años consecutivos. Poca broma. El libro se centra un universo distópico, un mundo a punto del colapso donde diferentes facciones luchan por los recursos más básicos. Después de una terrible tragedia familiar, la protagonista debe proteger a su hija a toda costa. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí


Binti de [Nnedi Okorafor, Carla Bataller Estruch]         


Binti de Nnedi Okorafor:

Esta novela corta es la primera de una trilogía de ciencia ficción. La protagonista es Binti, la primera persona de la cultura de los Himba en ir a la Universidad Oomza, la universidad más prestigiosa de la galaxia pero en la que no se respetan las costumbres de su gente. Su nuevo mundo está guerreando con una raza alienígena terrible y para vencer Binti tendrá que unir lo que aprenda en la universidad con los conocimientos ancestrales de su cultura. Es un evidente comentario de razas y clases pero es una lectura muy emotiva y rápida. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí. 



El primero de los libros en los que Maya Angelou cuenta su biografía, se lee como un libro independiente. Comienza cuando Maya es una niña y su hermano y ella van a vivir con su religiosa abuela, donde sufren las consecuencias del racismo imperante en el Sur de Norteamérica. La autora cuenta su vida desde su niñez a su madurez. Es muy inspirador a pesar de los eventos traumáticos que tuvo que vivir. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí



La escritura de James Baldwin es impresionante, si lees los poemas que escribió siendo un niño te darás cuenta de que fue un genial escritor desde su infancia. En este libro, un hombre casado  con una mujer comienza una relación con otro hombre italiano. El protagonista se tortura con su sexualidad tratando de comprender qué es lo que desea verdaderamente. Es un clásico de la narrativa gay de un fantástico autor negro. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí. 


Hijos de sangre y hueso de Tomi Adeyemi

Esta novela fantástica se basa en la tierra de Orïsha, donde la magia estaba en cada rincón hasta que el rey decide acabar con todos los magos del reino, incluidos los padres de Zélie Adebola. Ella tratará de recuperar la magia salvando muchos obstáculos externos pero también internos. Es una historia juvenil y dinámica que no se basa en una cultura occidental. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí


¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué otros libros de autores negros me recomiendas?




Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:



3 comentarios:

  1. Ya te digo que le daría una oportunidad a cualquiera de los libros que propones la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene! Que fantásticas propuestas nos presentas hoy.Releere de nuevo la reseña para tomar notas de algún titulito que se pasara.
    Gracias por la entrada.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Irene!
    Perdona por tardar tanto tiempo en pasarme por aquí, se me fue la cabeza 😅. Me parece que este post es una idea maravillosa y, la verdad, no había oído hablar de ninguno de estos títulos. Todos ellos quedan apuntados ¡suenan genial!
    Un abrazo grande,
    María

    ResponderEliminar