martes, 5 de marzo de 2019

Libros feministas alternativos

Últimamente están apareciendo en nuestras librerías bastantes libros de naturaleza feminista como Girl Boss, Mala feminista o Todos deberíamos ser feministas y eso es una gran noticia porque significa que este tipo de libros que son tan importantes se están haciendo un hueco en el mundo editorial y que la gente los demanda. Pero como siempre me gusta tomar un punto de vista alternativo y ya que todo el mundo está hablando de estos libros, quiero hablar de otros libros que son inesperadamente feministas. Algunos son clásicos, otros están escritos por hombres y todos tratan temas muy distintos, pero tienen en común un mensaje feminista en algún punto. Si te interesa, sigue leyendo. 




Jane Eyre de Charlotte Brönte: 

No creo que a nadie le sorprenda que este libro esté al principio de la lista. Una autora con un seudónimo masculino publica una novela en época victoriana en la que defiende que las mujeres son iguales que los hombres, que tienen una moral muy fuerte y que el físico no importa entre muchas otras cosas. En mi edición tengo algunos párrafos subrayados que considero que son de la primera literatura feminista como tal. Además es una novela fantástica, no dejes de leerla. Puedes leer mi reseña de Jane Eyre si quieres saber un poco más.

La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne: 

Hester Prynne es una mujer adúltera, así lo señala la letra A que tiene bordada en rojo en el pecho para que todos lo vean. A pesar del escarnio público y de los malos ojos con que la mira la sociedad, ella consigue subsistir por sí sola, criar a su hija y no necesita a nadie más. El autor defiende a la protagonista a pesar de que esta fuera infiel al marido, creyendo que su infidelidad es legítima. Además, Hester es mucho más valiente que su amante, que no da la cara ante el público y no descubrimos su identidad hasta el final de la historia. 

El diario de la princesa de Carrie Fisher: 

Ya hice una reseña de El diario de la princesa. Carrie Fisher encontró unos diarios que escribió durante el rodaje de Star Wars, una nueva esperanza en los que habla de su relación con Harrison Ford y cómo resultó ser la única mujer en el rodaje de la película. Vemos en sus comentarios cómo fue tratada como un objeto en algunas ocasiones, cómo le dijeron que no utilizase sujetador, las reacciones de los fans masculinos hacia ella... creo que es una buena descripción de lo que fue ser mujer en un mundo de hombres en los años 70. 

El silencio de los corderos de Thomas Harris: 

Quizá esta novela sea de las que menos te esperabas encontrar en esta lista. Evidentemente los elementos principales de esta novela son la intriga y el misterio por saber quién es el asesino y qué va a ocurrir a continuación. Pero hay un elemento feminista subyacente en la manera en la que los hombres tratan a Clarice. Muchos personajes la sexualizan, piensan que no es capaz de realizar su trabajo bien por el simple hecho de tener unas buenas piernas y murmuran acerca de ella, poniendo en cuestión sus habilidades. Lo cierto es que Clarice es tan capaz como cualquiera (de hecho más que la mayoría) y siempre lo demuestra a través de sus acciones. Da gusto leer estas cosas, sobre todo viniendo de un escritor hombre. Si quieres saber más, puedes echar un vistazo a mi reseña de El silencio de los corderos.


La librería de Penelope Fitzgerald:

En esta novela, una mujer soltera decide emprender la tarea de crear una pequeña librería en el pueblo en el que vive. Es interesante ver cómo se enfrenta ella sola a lo que piensa la sociedad y cómo aún así persigue sus sueños a pesar de lo que piensen los demás. Cuando decide empezar a vender Lolita de Vladimir Nabokov es cuando se empieza a liar el asunto. 


No es desconocido que Angela Carter reinterpreta los cuentos clásicos, dándoles un toque mucho más oscuro y unos valores feministas. En mi opinión, ha hecho un gran trabajo a la hora de actualizar el género de los cuentos de hadas que tantos estigmas tiene de ser machista y anticuado. 

Las dos ancianas de Velma Wallis: 

Esta novelita corta cuenta cómo una tribu de indios americanos que están viajando en invierno, deciden dejar atrás a dos ancianas porque creen que no van a sobrevivir y únicamente les están haciendo gastar provisiones y viajar más despacio. Las dos ancianas se esfuerzan en sobrevivir juntas en medio del crudo invierno del norte de Estados Unidos. No sólo reivindica el valor de la mujer sino también de los ancianos y es una historia muy tierna. 

Cómo respirar bajo el agua de Julie Orringer: 

Todos los relatos de esta colección tienen como protagonistas a chicas jóvenes. Muchas veces (demasiadas veces) vemos que cuando hay dos personajes femeninos en una historia, automáticamente surge una rivalidad. Ocurre lo contrario en los relatos de esta autora. Hay una colaboración entre los personajes femeninos en muchas de las historias. Ojalá más libros fueran así. 

La verdad es que me he quedado con ganas de hablar de algunos libros más, si te ha gustado esta entrada dímelo en los comentarios porque tengo material para hacer una segunda parte

¿Qué otros libros feministas alternativos me recomiendas?


1 comentario:

  1. Solo coincido en el diario de la princesa que me gusto mucho como reflejaba todo lo de esa época. Besos

    ResponderEliminar