martes, 5 de febrero de 2019

Wrap up de enero: Qué libros he leído este mes

Me estoy tomando muy en serio mis propósitos literarios de 2019. No sé cuánto me durará la iniciativa, pero verás que este mes he leído varios de los libros que me tenía propuestos. Los primeros meses del año suelen ser meses en los que leo bastante. Si quieres saber qué libros he leído en enero, sigue leyendo. 






          


1) Sueño de Haruki Murakami:

Este fue el primer libro que terminé este año. Tengo la trilogía de relatos de Murakami ilustrados por Kat Menschik y el primero de ellos me ha gustado mucho. La protagonista es una mujer ama de casa que no puede dormir por la noche, no consigue tener sueño. Me ha dejado pensando bastante y las ilustraciones de esta edición son una preciosidad, así que la recomiendo si te gusta el autor. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

★★★★

2) El caballo y el muchacho de C. S. Lewis:

Empecé este libro en 2017 y se volvió tan racista tan pronto que he estado sin leerlo dos años hasta que me he decidido a terminarlo de una vez por todas. El autor implica que los árabes huelen mal, son mentirosos, hablan de manera ridícula... la historia gira en torno a un niño blanco que crece en un país árabe que hay cerca de Narnia y trata de volver a la tierra de los blancos de la que pertenece en la que volverá a ser feliz. Entiendo que el libro esté escrito en otra época, pero he leído muchísimos clásicos que no son tan racistas (La princesita o Huckleberry Finn por ejemplo). Además lo peor es que todo el argumento gira en torno a eso. Seguiré con la saga, pero si veo que el siguiente libro es igual, no sé si lograré terminarla.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

★★

3) Ritos funerarios de Hannah Kent:

Esta novela está ambientada en Islandia y es la novelización de una historia real. La protagonista es una mujer acusada de asesinato y condenada a la ejecución. En la espera a que pase el invierno para poder enterrar su cadáver cuando el suelo no esté helado, la traslada a la granja de una familia. La novela se centra en las relaciones entre los personajes y te mantiene en vilo por saber lo que la protagonista hizo o no hizo. La ambientación está muy lograda en medio de ese paraje frío y desolado. Muy recomendable si te llama la atención. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


★★★★

          


4) The tidal zone de Sarah Moss:

Esta novela no está traducida al español (que yo sepa, al menos). El narrador de la historia es un padre de dos chicas, una de ellas, sin motivo aparente, sufre una parada cardíaca un día en el colegio. La novela se centra en explorar las relaciones familiares, el pasado de los personajes y la incertidumbre del futuro. Es un libro divertido porque la autora es muy mordaz aunque a veces me ha parecido ligeramente presuntuoso. Me ha gustado mucho que el padre fuera amo de casa y el papel que tiene eso en su masculinidad y en cómo le ven las mujeres y otros hombres. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

★★★★

5) Rebelión en la granja de George Orwell:

Por fin leí este libro que tengo hace tiempo en la estantería. Con lo finito que es no sé cómo no lo elegí antes. Lo empecé con cierto reparo, pensando que la crítica iba a ser picajosa y evidente pero me ha gustado mucho y creo que es una parodia eficaz del régimen comunista. Alguna cosa me ha parecido un poco exagerada, pero en general es me ha gustado mucho leerlo. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

★★★★

6) La bella salvaje (El libro de la oscuridad #1) de Philip Pullman:

No es ningún secreto que me encanta la saga de La materia oscura, lo digo en una de cada par de entradas en el blog. Por fin he leído el primer libro de la nueva trilogía, ambientada en el mismo universo que el de Lyra. Temía que me decepcionase, pero me ha encantado leerlo, sobre todo la primera mitad. Me ha gustado volver a ver a algunos personajes de la trilogía original pero tampoco se ha recreado mucho el autor en esas cosas. La bella salvaje es una historia en sí misma y es emocionante por derecho propio. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

★★★★


          


7) Maldita tesis de Tiphaine Rivière:

Mis amigas me regalaron esta novela gráfica por mi cumpleaños porque este año estoy empezando la tesis doctoral. Me ha gustado mucho porque no solo tiene las típicas cosas con las que se puede identificar cualquier doctorando y no está llena de humor evidente. Las ilustraciones son originales, los colores tienen mucho gusto y me ha encantado la ambientación en París y he estado de verdad interesada en la vida de la protagonista. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

★★★★

8) La magia del orden de Marie Kondo:

Quiero hacer una entrada dedicada a los libros de Marie Kondo. Por si no has oído hablar de ellos (que me extrañaría, porque Kondo tiene ahora un reality en Netflix, sus libros están en la lista de los más vendidos y tiene hasta canal de Youtube), explican un método de ordenar tu casa y tu vida que consiste en desechar primero lo que no te hace feliz y después ordenar lo que te queda. Hablaré en otra entrada de cómo he aplicado este método y si me ha funcionado o no. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

★★★

9) Poesías completas de Jorge Manrique:

Compré este libro para leer las coplas a la muerte de su padre, que es lo que me interesaba para la tesis, pero acabé por leerme toda su poesía. Me cuesta mucho hablar de poesía porque no es un género que lea con frecuencia, pero me ha parecido que el autor es ingenioso y tiene algunas estrofas preciosas que transmiten sentimientos con los que podemos sentirnos identificados hoy en día, casi 500 años después. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

★★★★


Retos:

He avanzado en mis retos lectores bastante este mes. He leído tres libros de mi reto literario de 2019

  • El caballo y el muchacho de C. S. Lewis.
  • The Tidal Zone de Sarah Moss.
  • La bella salvaje de Philip Pullman.
He intentado avanzar con mis retos de Rory Gilmore y Iron Maiden, pero no he podido porque mi edición de Un mundo feliz (un libro que está en ambos retos) está mal impresa y le faltan cuarenta páginas, pero eso ya es una historia para el mes que viene. 



En general, he tenido un buen mes de lecturas, he leído bastantes libros y hay muchos libros de cuatro estrellas y hasta uno de cinco. Quitando el fiasco de Narnia, creo que enero ha sido un buen mes lector. Además, he podido avanzar con mis retos, así que estoy muy contenta.




Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:


1 comentario:

  1. Has tenido un mes estupendo, coincidimos en Rebelión en la Granja que yo también lo leí hace tiempo y en Murakami. Yo no he leído justo ese pero te recomiendo "Después del terremoto" son varios relatos y madre mía con el autor. Besos

    ResponderEliminar