jueves, 15 de noviembre de 2018

Reseña: Lugares oscuros de Gillian Flynn

Hace poco terminé la novela Lugares Oscuros de Gillian Flynn y hoy vengo a contarte qué me ha parecido. Por desgracia ya había visto la película, así que sabía de antemano qué pasa al final. Aún así, ha sido una experiencia muy distinta leer el libro de ver la película. Si quieres saber qué me ha parecido, sigue leyendo. Y si te interesa una entrada comparando el libro con la película, dímelo en los comentarios.

Libby sobrevivió con siete años a la matanza que tuvo lugar en su casa, en la que asesinaron a su madre y a sus dos hermanas. Su hermano, Ben, está en la cárcel acusado de los asesinatos, porque Libby testificó contra él. Finalmente, se decidirá a descubrir qué ocurrió verdaderamente esa noche.

Empezaré hablando del misterio porque es la parte más importante de todo libro de suspense. La autora sabe desviar tu atención de un sospechoso a otro de manera magistral. A mí me enganchó y no podía parar de leer a pesar de que ya supiera el final porque ya había visto la película. En cuanto al final, es verdad que es un poco elaborado, no a todos los lectores les ha gustado, aunque yo creo que sí funciona bien.

Esta novela combina dos planos temporales: la actualidad y el pasado, en los años 80, cuanto tuvieron lugar los asesinatos. Ambos planos temporales me han gustado y me han parecido interesantes, la autora sabe hacer que se entremezclen de manera magistral. Además, estos saltos de un personaje a otro y de una época a otra resultan naturales y no forzados.

La ambientación, sin embargo, es lo que más me ha gustado. El libro está ambientado en la América rural más profunda, y Flynn describe muy bien la depresión de la crisis agraria, los problemas sociales, la pobreza... en ocasiones es bastante desagradable de leer, pero es de estas cosas desagradables en las que te regodeas y no puedes apartar la mirada de ellas.

Los personajes también me han gustado. Todos son desagradables y en general malas personas, pero aún así es emocionante leer acerca de ellos y todos sus problemas. Acabas entendiendo la motivación detrás de sus acciones y su personalidad, aunque esto no siempre les redima.

Como consumidora de libros, vídeos y documentales de crimen real, me he visto reflejada en los personajes que acuden a las convenciones de asesinos en serie y hasta van disfrazados de ellos. Ha sido una imagen amarga, porque a veces lees un libro de un hecho real como si fuera un misterio, pero en realidad es un evento que ha marcado la vida de muchas personas. Me ha interesado ver cómo otras personas ven a los "fans" del crimen real como yo.

En definitiva, un libro emocionante e intrigante y, sobre todo bien ambientado.

• A quién ama Gilbert Grape de Peter Hedges: Aunque esta novela no es de misterio, creo que retrata muy bien la América profunda. El protagonista es de clase media baja y se siente atrapado en Plano, el pueblo en el que vive. El retrato de la sociedad americana es descarnado y duro. Puedes encontrarlo en La Casa del Libro aquí.
  • YOU de Caroline Kepnes: Esta novela no se parece mucho en el argumento a Lugares Oscuros pero sí en el tono. El narrador es muy rápido y perspicaz, además de muy crítico con los demás personajes. Los diálogos rápidos y la voz me resulta muy parecida a la de Gillian Flynn. Puedes encontrarlo en La Casa del Libro aquí.