miércoles, 28 de noviembre de 2018

Reseña: La casa de Riverton de Kate Morton

Hoy vengo a hablarte de La casa de Riverton, una novela histórica ambientada en la Inglaterra victoriana. Pensé que tenía esta reseña escrita pero resulta que nunca la redacté. Hace ya tiempo que leí el libro, espero acordarme bien para hacer una reseña decente. Si te interesa, sigue leyendo.



Puedes encontrar La casa de Riverton en La Casa del Libro aquí




Grace Bradley, doncella de una gran casa señorial, fue la única testigo de incidente que ocurrió en 1924. En 1999, Grace tiene 90 años y recibe la visita de una directora de cine que quiere rodar una película basada en la historia. Esto removerá el pasado de Grace y le hará recordar los eventos pasados, que se entremezclan con el presente. 


Compré este libro esperando que fuera una perfecta lectura de otoño, pero al leer la primera página me pareció que la historia iba a ser más bien un romance y decidí dejarlo aparcado para otra época. Pero Elena me dejó un comentario diciendo que le había encantado el libro y decidí darle una oportunidad. Y déjame decir que me alegro porque esta novela me ha encantado. 

Al principio la historia no es muy misteriosa, es más bien como Downton Abbey o Arriba y Abajo, centrada en el funcionamiento de la mansión, el drama familiar y la relación con los criados. Pero la narradora hace algunas alusiones al misterio que te mantienen en vilo todo el rato. Además, la historia familiar es interesante por derecho propio, no pude parar de leer. Cuando se acerca el momento del evento misterioso, la historia cada vez se hace más emocionante y no pude apartar la vista del libro. 

La ambientación está muy lograda, y eso que soy bastante exigente para el rigor histórico. Los personajes se comportan como lo haría alguien de la época y se ve que la autora conoce minuciosamente cómo se regían las grandes casas señoriales de época victoriana. Me ha sorprendido mucho en este aspecto. Los escenarios son vívidos y envolventes, como lector sientes que eres parte de la historia. 

Los personajes también son muy interesantes y atractivos, constantemente quieres saber más de ellos, son magnéticos. La protagonista es un poco parada pero me ha caído bien, me ha gustado mucho ver el contraste entre ella de joven, siendo doncella en la casa, y ella anciana, habiendo tenido ya mucha experiencia vital. 

Por ponerle un pero, uno de los hilos argumentales me ha parecido un poco predecible, la narradora es un poco naive al no darse cuenta mucho antes. No sé si era la intención de la autora que fuera predecible o no, pero es verdad que la narradora es muy inocente y es realista que no se hubiera dado cuenta de nada. Además, este era un misterio menor, que no me ha impedido disfrutar del misterio principal y del clímax de la historia. 

En definitiva, una de las mejores novelas históricas que he leído, perfecta para otoño y si te apetece un drama familiar lleno de misterio y engaños y romance con algunos toques de feminismo (¿A quién no le apetecería?




Si te gustó, te gustará...

  • Downton Abbey: Ya sé que Downton Abbey no es un libro, pero es que la serie y esta novela están hechas la una para la otra. El ambiente, los personajes, la época... aunque tengan argumentos muy distintos, si te gustó una, te gustará la otra. Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.
  • Jane Eyre de Charlotte Brontë: Tampoco es que se parezca mucho en el argumento a Jane Eyre, pero tienen un tono muy parecido. Además, ambas protagonistas son muy fieles y sinceras y evolucionan con la historia. Puedes encontrarlo en La Casa del Libro.

Mi valoración: 4.5/5




Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:


2 comentarios:

  1. He leído tantas críticas buenas de esta autora que tengo ganas de incarle el diente. Besos

    ResponderEliminar