Enseñé Reasons she goes to the woods en un haul hace unos meses en el blog y desde entonces he estado deseando leerlo. He estado aguantando porque pensé que sería que una lectura perfecta para verano, pero por fin he sucumbido (y resulta que no es tan veraniego como me imaginaba). Si quieres saber qué me ha parecido, sigue leyendo.
Puedes encontrarlo en Amazon aquí (eso sí, no está traducido al español)
Pearl es una niña peculiar, a menudo es malvada. Muchas veces se escapa al bosque para estar sola. La novela cuenta cómo su familia ha hecho que sea así de retorcida y también se centra en las experiencias del final de la infancia: los amigos, la sexualidad...
Este es quizá el libro más retorcido que he leído nunca. Es increíblemente perverso. Pearl es malvada la mayor parte del tiempo. No es una novela al uso por su estructura. No tiene capítulos, sino que la página de la izquierda siempre es una página en blanco con un título y la de la derecha cuenta una pequeña viñeta de la vida de Pearl, que solo ocupa una cara. Cuando oí a Jen Campbel hablar de este libro, me sorprendió que decía que el lector necesita esa página en blanco para reflexionar sobre la viñeta que acaba de leer. Pensé que era una tontería, pero al leer el libro me he dado cuenta de que tiene toda la razón.
No he querido decir apenas nada en la sinopsis porque creo que es mejor ir a este libro sin saber nada. Pero te anticipo que es un libro muy desagradable, aunque de una manera muy sutil. A veces las cosas más terribles están solo sugeridas y no dichas abiertamente. Pero a veces el gesto de una mano o una palabra son mucho más expresivas que una descripción detallada. La prosa es muy sugerente pero a la vez bastante sucia.
En cuanto a la forma en que está escrito, la prosa es preciosa. La autora ha elegido la palabra justa en cada caso y cada escena dice exactamente lo que la autora quiere decir y transmite unos sentimientos muy precisos. A pesar de ser muy bonito, también es muy desagradable, de la misma manera en que lo son Lolita o Las vírgenes suicidas, por ejemplo.
Quizá estés pensando que estas escenas separadas harán una narración muy dispersa, pero en realidad, aunque cada capítulo trate de un momento distinto, todas las escenas avanzan el argumento y crean sensación de tensión e intriga. Como cada capítulo es tan corto (solo una cara) es difícil soltar el libro, sería fácil leerlo todo de una tacada si tienes el estómago suficiente.
Personalmente me ha encantado y tiene todo lo que yo busco en un libro, aunque entiendo que puede no ser de todos los gustos porque es bastante especial.
Si te gustó, te gustará...
- Las manos pequeñas de Andrés Barba: Ambos libros hablan de la crueldad que pueden llegar a tener los niños y la prosa en ambos casos es muy cuidada. Además ninguno cuenta la historia de manera lineal y el argumento avanza a trompicones. Puedes leer mi reseña de Las manos pequeñas si quieres saber más. Puedes encontrarlo en Amazon aquí.
- Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenedes: Esta novela está escrita de una manera similar, ya que la prosa es muy bonita y cuidada pero a la vez es oscura y desagradable. También trata temas como la familia, la sexualidad y el paso de la niñez a la adolescencia. Puedes encontrarlo en Amazon aquí.
Mi valoración: 5/5 (Aunque quizá no sea para todo el mundo)
Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:
Tengo pendiente las vírgenes suicidas, porque leí middlesex del mismo autor y me encantó. Ha este libro le podría dar una oportunidad. Besos
ResponderEliminarA mí me ha encantado, aunque no es para todo el mundo! Y lo mismo con Las vírgenes suicidas, si lees alguno, me gustaría saber qué opinas :)
EliminarCuando vi en Goodreads que lo calificabas como un libro "muy perverso" empecé a indagar sobre él por Internet xD La única pega que le vi en su día es que no estuviera traducido, porque leer en inglés me da un pelín de pereza. De todas formas, tal y como dices que está estructurado tiene pinta de ser bastante ligero y en ese sentido "fácil de leer", así que a lo mejor me animo a leerlo pronto. Si se parece aunque sea mínimamente a "Las manos pequeñas" seguro que me encanta (:
ResponderEliminar¡Un besazo Irene!
Es muy, muy oscuro, igual que Las manos pequeñas. Es verdad que es una pena que no esté en castellano, a ver si alguna editorial se anima a traducirlo!
Eliminar