Por fin me animo con una entrada de cuentos de hadas! Llevo desde que empecé el blog queriendo hacer una. No sé por qué no me he decidido antes, porque los cuentos de hadas me encanta y además son totalmente primaverales. Me gusta mucho que las historias clásicas sean mucho más oscuras que las que hemos visto en Disney o en libros adaptados de pequeños.
El problema es que existen muchos tipos de libros acerca de cuentos de hadas. Están los clásicos de Andersen o los hermanos Grimm, pero también hay cuentos de otros países, adaptaciones modernas de cuentos de hadas, libros acerca de los cuentos de hadas... He tratado de hacer una selección tocando todos los ámbitos, espero que te guste!
Una última cosa, los cuentos de hadas siempre me parecen una buena inversión para comprar en ediciones bonitas, porque normalmente son libros que van a acompañarte toda tu vida (a ti o al niño al que se los regales). Me he esforzado en poner enlaces de ediciones ilustradas que me han encantado.
1) Los cuentos de hadas clásicos anotados por María Tatar
Si te llevas un libro de todas las recomendaciones de esta entrada, que sea este. La autora es especialista en cuentos de hadas clásicos y en su libro recopila algunos de los más famosos (la sirenita, caperucita, la bella y la bestia...) y los anota, dándote más información sobre algunos de los detalles de las historias. Además, te habla de la biografía de los principales autores de cuentos de hadas y de los ilustradores también. Es un libro precioso en general y te lo recomiendo 100% tanto si estás empezando con los cuentos de hadas como si estás familiarizado con ellos.
Puedes encontrar esta preciosa edición en Amazon aquí.
2) Cuentos de hadas de Andersen
Andersen es uno de los escritores de relatos de hadas clásicos más famosos. Es el autor de la Sirenita, la pequeña cerillera, el patito feo y muchos más. Es de origen danés, de hecho en su honor está la escultura de la Sirenita que se encuentra en Copenhague, que seguro que has visto en mil fotos. Sus relatos a veces tienen un toque dramático o amargo, avisado quedas.
Puedes encontrar esta edición ilustrada por Arthur Rackham (mi favorito!) en Amazon aquí.
3) Cuentos de hadas de los hermanos Grimm
Otros clásicos de los cuentos de hadas, los hermanos Grimm se encargaron de recopilar (y a veces moralizar) cuentos de hadas más antiguos de la tradición alemana. Entre sus cuentos puedes encontrar Hansel y Gretel, Blancanieves y los siete enanitos, la Cenicienta, el traje nuevo del emperador... Algunos de sus cuentos son más oscuros de lo que puedas imaginar (el final de Blancanieves). Te recomiendo buscar una edición que traduzca la primera edición de los cuentos, ya que más adelante hicieron modificaciones y los hicieron más dulces y menos brutales.
Puedes encontrar esta edición de varios ilustradores clásicos y modernos en Amazon aquí. Es el primer libro infantil que publica la editorial Taschel y merece la pena.
4) Cuentos de hadas de Angela Carter
Angela Carter es una de las reinas de este género, tanto por su conocimiento de cuentos de hadas y folklore como los propios cuentos que ella escribe. En este caso, recopila un montón de cuentos de hadas de todo el mundo. Quizá algunos te suenen más, pero te garantizo que de muchos ni has oído hablar. Hay cuentos de China, de África e incluso de los inuit. Me gusta porque ofrece un espectro más amplio de historias que las occidentales de origen germánico.
Puedes encontrar la única y preciosa edición en español en Amazon aquí.
5) La bella y la bestia de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont
No podía evitar mencionar la bella y la bestia, no solo porque es uno de mis cuentos clásicos favoritos (y también princesa Disney favorita, está claro que tengo un blog de libros), está escrito por una mujer. Aunque quizá la moraleja de este cuento nos parezca bastante anticuada en la actualidad, la autora lo escribió para consolar a las chicas a las que obligaban a casarse con hombres mucho mayores que ellas, sin clase y sin belleza física. Creo que es una lectura muy interesante que no debes perderte.
Puedes encontrar esta edición ilustrada por el genial Walter Crane en Amazon aquí.
En este caso, esta recomendación quizá está más orientada a los que estén más familiarizados con los cuentos de hadas clásicos. Una serie de autores victorianos (entre ellos la abuela de Oscar Wilde) recopilaron cuentos irlandeses tal cual los explicaban los cuentacuentos de este país. Por eso, muchas veces la narrativa no es línea o tienen incongruencias bastante grandes. Pero tienen un regusto muy antiguo y son muy evocadores de los cuentos que se contarían las familias por la noche desde hace siglos, y por eso me gusta. Además, he descubierto que JRR Martin ha sacado alguna inspiración de estos cuentos para Juego de Tronos. Para muestra diré que en uno de los cuentos hay un Bran que es paralítico y va a hombros de un criado.
Puedes encontrar la mejor edición en Amazon aquí.
7) Hadas de Brian Froud y Alan Lee
Tengo este libro desde que era un mico y nunca ha dejado de fascinarme. El autor cuenta algunas leyendas sobre las hadas y algunos de los cuentos más famosos y está acompañado de unas ilustraciones que son increíbles. Me gusta cómo te presenta a las hadas como aparecían en las obras clásicas, como gente extraña, a veces agradable y a veces malvada, y cómo un encuentro con ellas no siempre era algo gratificante. También habla de muchas otras criaturas del folklore como los kelpies o los leperchauns.
Puedes encontrarlo en La Casa del Libro aquí.
Las mil y una noches nos ofrecen cuentos de hadas desde el punto de vista oriental y me gusta ver cuánto tienen en común con los cuentos de hadas occidentales a los que estamos más acostumbrados. Me gusta ver que una cultura distinta también tiene historias de este tipo. Entre sus relatos tienes Alí Babá y los 50 ladrones, Aladdin, Simbad el marino y un montón de las que seguro que no has oído hablar. Nunca me he leído las Mil y una noches de tapa a tapa, solo relatos sueltos, pero es algo que tengo que corregir muy pronto.
Puedes conseguir esta edición en Amazon aquí.
9) Cuentos de hadas de Alexander Afasaniev
Los cuentos de hadas rusos, también tienen mucho que ver con los germánicos, aunque también tienen sus temas propios y algunas diferencias. Aquí puedes encontrar a la famosa bruja Baba Yaga, a la princesa Basilisa o Iván el tonto. En cuanto a ilustradores, te recomiendo absolutamente las ediciones ilustradas por Iván Bilibin, que es increíble.
Puedes encontrar esta edición ilustrada por el titán Iván Bilibin en Amazon aquí.
10) El pentamerón (El cuento de cuentos) de Giambattista Basile
El pentamerón ofrece una serie de cuentos desde el punto de vista de la cultura mediterránea. Sus relatos son bastante inusuales y se oye hablar de ellos menos, pero tienen todos los elementos de las historias clásicas y además es mucho más antiguo que los hermanos Grimm o Andersen. Sus historias son extrañas y extravagantes, a veces sangrientas y macabras, pero también divertidas. Si quieres tener un aperitivo de lo que encontrarás en este libro, puedes ver la película de el Cuento de cuentos de Salma Hayek.
Puedes encontrar el Pentamerón en Amazon aquí.
Me he dejado muuuuuuchos en el tintero (hola, Perrault) pero he querido priorizar la variedad de países, dentro de los cuentos de hadas que yo he leído. Si te llama la atención esta entrada, puedo hacer otra con más.
¿Has leído alguno? ¿Cuál te ha llamado más la atención?
Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:
Creo que me quedo con todos y cada uno de ellos. Besos
ResponderEliminarAy me alegra mucho que te haya gustado la entrada! Un beso!
Eliminar¡Hola! Los cuentos de hadas no son un género que me atraiga demasiado, aunque no puedo evitar mirar y remirar la portada de la nueva edición de Angela Carter, que está en todas partes... Quizá algún día me anime con él. Del resto que mencionas me llama la atención Cuentos populares irlandeses, ¡adoro Irlanda! <3
ResponderEliminar¡Un besazo!
Entiendo que no son para todo el mundo, a mí me gusta sobre todo saber cómo son en realidad los cuentos de hadas en los que se basan las películas de Disney, que por lo general son mucho más oscuros de lo que imaginamos. Un beso!
Eliminar