Muchos consideran los libros clásicos como un género en sí mismo, pero los libros clásicos son muy distintos entre sí. No tiene nada que ver leer La divina comedia de Dante que Mrs. Dalloway de Virginia Woolf. Como parte de mi serie de entradas Clásicos para principiantes, en este post te hablo de los géneros de libros clásicos que yo creo que son más fáciles para empezar a leer libros clásicos.
Si no estás acostumbrado a leer obras clásicas, hay algunos géneros por los que te será más sencillo empezar a leer. Para no hacer la entrada más larga, no he añadido recomendaciones de cada género, me lo reservo para otro post.
-Misterio: Si la historia se centra en desentrañar un misterio, es mucho más fácil que nos atrape y queramos seguir leyendo y saber más. No se nos hará lento y lo devoraremos. Además, para los temerosos de las descripciones, en el caso de los misterios las leemos con gusto, intentando desentrañar la intriga fijándonos en cada detalle. Muchas de las grandes historias épicas tienen misterios o giros inesperados del argumento, y si todo el argumento gira en torno a eso, más fácil será la lectura. Como el tono es muchas veces de explicación, no se suele utilizar un lenguaje rebuscado, el autor quiere que el lector entienda bien lo que está pasando y tenga todas las herramientas para intentar resolver el final y debe entender perfectamente cada explicación para que el final no sea anticlimático. Por todo esto, los misterios son fáciles y rápidos de leer y (por lo general) gustan a todo el mundo.
-Clásicos para niños: Otra buena manera de empezar a leer los clásicos es a través de aquellas historias que se escribieron para niños. Está asegurado que no habrá demasiada complejidad ni largas descripciones. Los personajes seguro que son simpáticos y entrañables y el hilo argumental será siempre relativamente sencillo. Además, el autor usará un tono menos serio que hace más fácil la lectura, ya que no tenemos que ser condescendientes al leerlo. No es difícil encontrar libros clásicos infantiles que gusten, sólo hay que buscar en el género adecuado.
-Obras de teatro: El teatro es una buena manera de acercarse a los clásicos. Una obra de teatro representada no suele durar más de tres horas, por lo que se tarda aún menos en leer. No habrá descripción en absoluto y, al saltar de un personaje a otro, se leen volando.
-Terror: Si te gusta el terror, las historias clásicas de miedo pueden ser una buena opción. Suelen insistir una y otra vez en el mismo tema, pinchando el mismo nervio todo el rato, en vez de tener un argumento complejo, por eso es fácil de seguir. Las descripciones tratarán de cosas escalofriantes o importantes para el argumento, por lo que no se harán pesadas. A veces una historia clásica de terror puede darnos tanto miedo como les daba originalmente en la época que fue escrita, pero otras veces notamos cómo el miedo era muy diferente antes que ahora. Pero aunque no de miedo, siempre es cómodo de leer.
-No ficción: Es verdad que depende mucho del texto, a veces los libros que no son de ficción pueden ser muy arduos y profundos. Pero si sabemos elegir, podemos encontrar obras muy interesantes de temas que pueden parecer sorprendentes hoy: tratados pseudo-científicos sobre hadas o fantasmas, libros de viajes, biografías... A veces la mejor manera de entender una época es a través de los libros que no son ficción y luego puede resultar mucho más fácil meterse de lleno con la ficción.
-Relatos cortos: Los relatos son una manera genial de empezar a leer clásicos. Son breves, así que cuesta menos leerlos y la satisfacción es inmediata. Casi siempre tienen finales sorprendentes y, por lo cortos que son, no suelen tener grandes descripciones o pasajes de introspección. Son una manera perfecta para empezar a conocer a algunos autores.
-Comedia: Poniendo el ejemplo de Shakespeare, en los institutos siempre mandan leer sus grandes obras dramáticas como Hamlet o Macbeth y se dejan de lado las que son cómicas. La fierecilla domada o El sueño de una noche de verano son muy divertidas y ligeras, una buena manera de empezar a conocer al autor antes de adentrarte con las grandes obras dramáticas.
Espero que esta entrada te haya dado algunas ideas para saber por dónde empezar a leer libros clásicos.
¿Qué géneros crees tú que son más aptos para principiantes?
Son buenos consejos, aunque yo voy un poco al clásico que me apetezca ese momento. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que yo también, pero he hecho esta entrada sobre todo como una guía para el que no sepa por dónde empezar! Un beso, María.
EliminarAnotadísimos quedan estos consejos, ¡gracias Irene! Por lo general adoro los libros de misterio... y las obras de teatro que he leído también me han gustado bastante; así que seguiré tirando por ahí. Queda también apuntado "El sueño de una noche de verano" para empezar con Shakespeare, que ya hay ganas <3
ResponderEliminar¡Un besazo!
Si lo lees, cuéntame qué te ha parecido. Y no dejes de ver la peli, que es muy buena también! Un beso, Elena.
Eliminar