Marzo ha sido un mes muy productivo para leer, así que vamos directamente con los libros para que esto no sea interminable.
He estado bastante motivada para leer este mes, en parte porque apenas he leído clásicos que se leen más lentamente por lo general. Algunos de los libros leídos eran bastante cortitos, además.
Oliver Twist de Charles Dickens: Estaba deseando leer este libro porque en el colegio hicimos una representación en el teatro de esta novela basada en el musical Oliver! (pero eso lo dejo para otra entrada). Sinceramente el libro me decepcionó un poco. El argumento era un ir y venir y parece que estaba dando vueltas a lo mismo todo el rato. Además, Dickens es bastante cruel al referirse a los pobres, las prostitutas... hay mucho clasismo y antisemitismo. Tiene puntos muy buenos y un puñado de buenos personajes, pero no pude ponerle más de 3 estrellas en Goodreads.
El Perfume de Patrick Süskind: No voy a comentar mucho por aquí porque tengo la reseña pendiente, pero resumiendo creo que está escrito magníficamente y el argumento me pareció original e interesante. Sin embargo, no lo quiero recomendar muy libremente porque tiene mucha descripción y sé que eso no suele gustar. Para mí fue 4,5 estrellas.
Los Cuentos de Hadas Clásicos Anotados de Maria Tatar: Esta fantástica recopilación de cuentos clásicos de los Hermanos Grimm, Andersen y Perrault entre otros vienen con un montón de información sobre el contexto, la moraleja, biografías de recopiladores e ilustradores y muchas imágenes a color de ilustraciones clásicas. Es perfecto si te interesa el tema. Le dí 5 estrellas directamente.
La Luz que No Puedes Ver de Anthony Doerr: (Lee la reseña aquí). Como he escrito reseña, no quiero decir mucho aquí. En resumidas cuentas no me gustó mucho, me pareció que era anticlimático y con personajes planos e infantiles. Sí tenía puntos de genialidad en la escritura pero no creo que el Pulitzer fuera merecido. Ala, ya lo he dicho. 2,5 estrellas.
El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones: (Lee la reseña aquí). Como podrás leer en la reseña, amo este libro con todas mis fuerzas, creo que es un fantástico libro de fantasía y me parece muy divertido. El argumento da un giro inesperado que funciona muy bien y lo mejor de todo son los personajes y la dinámica entre ellos. 5 estrellas sin dudar.
Siempre Hemos Vivido en el Castillo de Shirley Jackson: (Lee la reseña aquí). Esta novelita me ha gustado más que La Maldición de Hill House, que es el otro libro de esta autora que he leído, pero no acabo de pillarle el punto. No es de miedo ni misterio, sino más bien una reflexión sobre la psicología de los personajes principales y su encierro. Tiene cosas interesantes que se relacionan con la propia vida de la autora y puntos buenos, pero no creo que vuelva a leer libros de esta autora de momento. Le dí 3,5 estrellas.
Las Dos Ancianas de Velma Wallis: Es el primer libro de una autora nativa americana que leo. Me gustó mucho la historia de superación de estas dos ancianas. Tiene mucho de cuento tradicional oral y es una historia bonita en sí misma. Además creo que es una mezcla perfecta entre El Renacido y Thelma y Louise pero contado como un cuento. Una historia inspiradora de verdad. Le di cuatro estrellas.
Hombres sin mujeres de Haruki Murakami: Definitivamente prefiero al Murakami de realismo mágico que al de realismo a secas. En esta recopilación de relatos, me ha dado la sensación de que algunos tenían toques machistas, aunque he querido pensar que era sólo una representación del pensamiento de los protagonistas, sin embargo esos comentarios estaban injustificados. Un relato me ha gustado mucho, Sherezade, ha hecho que el libro se salvase de la quema. Finalmente le di 3 estrellas.
El Canto del Cuco de Robert Galbraith: A estas alturas todos sabemos que Robert Galbraith es el seudónimo de JK Rowling. El misterio dejaba bastante que desear, y eso es importante ya que se trata de un libro de detectives. El final es previsible y los parece que todos los descubrimientos se hacen en diálogos cara a cara de el detective con cada uno de los personajes sospechosos. Aún así, se lee rápido y quizá le de una oportunidad al siguiente cuando lo tengan en la biblioteca.
El tercer hombre de Graham Greene: Más que un libro de misterio, es una sucesión de escenas inquietantes con personajes complejos que se relacionan de entre ellos de maneras extrañas. Creo que es un libro muy raro pero que funciona muy bien. Consigue dar un ambiente muy especial y silencioso a la historia y te mantiene en tensión. Me ha parecido un libro cinemático y tengo ganas de ver la película para ver si es tan buena como espero que sea.
Seda de Alessandro Baricco: Un cuentecito muy corto que me recuerda mucho a El Perfume pero con una temática de amor y un lirismo mucho más limpio que la preciosa y sucia prosa de la otra novela. Creo que personas con gustos muy diferentes serán capaces de disfrutar de su historia.
Como las reseñas han sido un poco exprés para que la entrada no fuera kilométrica, puedes seguir mi Goodreads, donde escribo reseñas de todos los libros que leo para saber más!
¿Has leído alguno? ¿Te ha llamado la atención algún libro en especial?
Vaya pedazo de mes, muy bueno. Tengo pendiente de leer el perfume. Besos
ResponderEliminarSí, la verdad es que se me ha dado muy bien la lectura en marzo!
Eliminar¡Qué mes más completo!
ResponderEliminarYo también tengo muchas ganas de leer El Perfume desde hace un tiempo. Tampoco he visto la películ.
¡Un saludo!
Si lo lees, cuéntame qué tal!
Eliminar¡Has leído un montón! A ver si me animo con El Perfume, que lo tengo en mi casa del pueblo.
ResponderEliminarBesos.
Si lo lees, espero tu opinión!
Eliminar