No te preocupes si la palabra Nanowrimo te suena a chino. Si siempre has soñado con escribir una novela pero nunca te has puesto a ello realmente, entonces quizá te interese.
Publico hoy en un día que no toca porque vengo con una entrada un poco diferente. Mañana habrá post de lectura igualmente.
El uno de noviembre, como todos los años después de Halloween empieza Nanowrimo. Esta palabra impronunciable es la abreviatura de National Novel Writing Month (Mes Nacional de Escribir una Novela, malamente traducido). Nanowrimo propone el reto de escribir una novela de 50.000 palabras entre el 1 y el 30 de noviembre. Si siempre has querido escribir algo pero has acabado dándote por vencido quizá es el empujoncito que te hace falta.
Tienes toda la información detallada en la página web de Nanowrimo, pero la premisa básica es la de escribir una novela de 50.000 palabras. El día 30 a media noche, si lo has conseguido, sólo tienes que enviar el documento finalizado para ingresar en la lista de ganadores de ese año.
Quizá pienses que escribir una novela de 50.000 páginas en un mes no es tan difícil o que no necesitas ingresar en Nanowrimo para hacerlo. Pues déjame advertirte, no es tan fácil como parece. Yo no he participado nunca en Nano, pero he visto vídeos de personas que sí y la verdad es que siempre están muy estresados. Gracias a Nanowrimo no sólo te obligas a escribir, sino que los aspirantes se animan unos a otros y hay todo tipo de motivaciones y trucos en las redes sociales y sprints de escritura con otros participantes para que puedas avanzar en tu novela.
Como te dicen en la web, en Nanowrimo prima la cantidad sobre la calidad, el reto es escribir 50.000 palabras, hay que vencer el bloqueo y escribir lo que sea, lo cual es un buen ejercicio para todos los aspirantes a escritores demasiado perfeccionistas. Claro, una vez finalizado Nanowrimo, tendrás que editar muchísimo el borrador que escribiste en Nanowrimo para convertirlo en algo presentable, pero eso ya es trabajo para el mes de diciembre. En noviembre, se trata de escribir.
Este año va a ser la primera vez que participe, no necesariamente para escribir una novela sino para ejercitarme un poco en la escritura creativa y porque pienso que puede ser divertido.
Si todo esto te ha sonado tan raro como la palabra Nanowrimo, te animo a que te pasees por la web y veas el buen rollo que hay entre los participantes. Escritores famosos también escriben artículos de motivación y explican su propia experiencia en Nanowrimo's pasados. Otros años escribieron autores como Neil Gaiman, Lemony Snicket o John Green.
¿Te animas a participar en Nanowrimo 2015?
Me parece una iniciativa genial. Si tuviera más tiempo durante estos meses, me ponía a ello. ¡Ya nos contarás tu experiencia!
ResponderEliminarBesos.
Ya os contaré! Espero que no sea tan frustrante como parece ser para todo el mundo!
Eliminar