[Hemos tenido un verdadero martes y 13 y mi madre ha tenido un accidente de coche. Estamos todos bien, pero ese ha sido el motivo de no poder publicar a tiempo ]
Se dice que el libro siempre es mejor que la película, yo no estoy de acuerdo y traigo este ejemplo para demostrarlo.
El libro de entrevista con el vampiro es interesante, trata temas que me interesan mucho como la homosexualidad, la represión sexual, la matanza como liberación de esta sexualidad reprimida e incluso tiene tintes de pederastia. Es una lectura interesante que tiene meollo. Lo que ocurre es que el libro es un monólogo en el que el narrador (Louis) describe sus emociones y pensamientos más profundos. En cierto modo es como una clase de filosofía en primera persona en la que van soltando hechos que ocurren, más que para dar pié a la trama, para avalar la filosofía que se está describiendo. Está tan lleno de sentimientos el texto que, en mi opinión falta descripción de lugares, personas, gestos, acciones. Para mi gusto debería o bien haber sido el doble de largo, integrando estas descripciones y transiciones más naturales entre una acción o otra o bien la mitad de largo y eliminar parte de los comentarios filosóficos que hacen que el libro parezca más un ensayo que una novela.
En cambio, en la película se elimina todo esto. La falta de descripción la suple el elemento visual del cine, además los decorados y escenografías son muy bonitos y decadentes, encajando perfectamente en el tema del libro. Además, como no es una narración, no tenemos acceso a los pensamientos de Louis nada más que a través de el diálogo y sus acciones, pero no se hace tan pesado ese componente.
A pesar de eso, el director ha sabido ilustrar perfectamente esa tensión sexual entre los tres protagonistas y las contradicciones que surgen de eso. Se define el carácter de cada uno perfectamente a través de sus actos, que son a veces más exagerados que en el libro para entender bien de dónde viene todo. Además, es muy fiel al argumento del libro, apenas eliminando nada y ciñéndose al diálogo original. El director ha entendido perfectamente la intención de Anne Rice y se mantiene Lestat como el Don Giovanni de Mozart, excesivo, cruel y seductor y Louis como el Don Juan de Zorrilla, torturado y arrepentido.
Todas estas características hacen que Entrevista con el vampiro sea una obra maestra.
Jolín, siento lo de tu madre. Me alegro de que estéis bien. ¡Menudo susto!
ResponderEliminarLa verdad es que ni me he leído el libro, ni he visto peli, pero según lo que cuentas me apetece más ver la película :P
Besos.
El libro no está mal, no me malinterpretes, pero la película personalmente me gusta mucho más, si te parece interesante, dale una oportunidad!
Eliminar