miércoles, 6 de mayo de 2020

Libros para aprender algo nuevo esta cuarentena

Si estás leyendo este blog, seguramente eres un lector ávido y sabes que una buena opción para evadirse en estos tiempos tan raros que estamos viviendo es la lectura. No hay nada mejor que sumergirte en un buen misterio, universo de fantasía o romance para olvidarte de todo lo que te rodea. Pronto haré una entrada con buenos libros para evadirte en la cuarentena, pero hoy quería hablarte de otra manera en que los libros pueden ayudarte durante el confinamiento: enseñándote cosas nuevas. Yo he estado leyendo muchos libros de ensayo y ciencia estos días y he aprendido muchas cosas nuevas. Quería recomendarte algunos libros para aprender que quizá no conozcas. Me gustaría que dejases tus recomendaciones en los comentarios porque seguro que muchos otros y yo nos vamos a beneficiar de ellas. Si te interesa aprender algo nuevo estos días, sigue leyendo. 






Manualidades, escritura creativa, biología... Espero que encuentres al menos un libro que te parezca interesante en esta lista. 


        La magia del orden (La magia del orden 1): Herramientas para ordenar tu casa... ¡y tu vida! de [Marie Kondo]        


Hábitos atómicos de James Clear

Si quieres salir de la cuarentena con una buena rutina llena de hábitos útiles para lograr tus metas, este es tu libro. Este invierno leí bastantes libros de productividad y este es uno de los mejores. Es claro y conciso y los ejemplos que da son útiles e ilustrativos. James Clear es una persona bastante reconocida en el mundo de la productividad y te explica cómo crear buenos hábitos, acabar con malos hábitos que te perjudican y ser constante, para que estos pequeños gestos a diario te ayuden a lograr grandes cosas a la larga. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí


Mientras escribo de Stephen King

Si siempre has tenido curiosidad por la escritura, sobre todo la escritura de ficción, y te gustaría dedicarte a escribir relatos y quizá novelas, te recomiendo este libro de Stephen King. Éste es el único libro que he leído del autor (ridículo, lo sé) pero te explica todos sus pormenores y su rutina de escritura. Me ha parecido que el autor es muy generoso en sus consejos, llegando a enseñar un texto sin editar (¡horror!) y su proceso de edición. Además da muchos consejos prácticos y también se presenta muy vulnerable, explicando algunos episodios muy vulnerables de su vida y su relación con la escritura. Es una guía amena y comprensiva sobre el arte de escribir sin darse aires de importancia. Seguro que cuando lo termines, tendrás unas ganas locas de ponerte a escribir. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


La magia del orden de Marie Kondo

Sé que este libro ha estado muy de moda y que despierta pasiones positivas y negativas. Por mi parte, no me he tomado La magia del orden al pie de la letra, pero sí me ha resultado una herramienta útil para ayudarme a valorar qué cosas quiero tener en mi vida. Creo que un error común entre las personas que no han leído este libro, es que te incita al minimalismo y a tirar todo salvo lo esencial. Sin embargo, nada más lejos de la propuesta de la autora. Marie Kondo te anima a quedarte con aquello que te produzca felicidad, sin establecer un número de cosas máximo ni nada por el estilo. Si, como yo, eres maximalista y te gusta tener muchas cosas, el libro de Kondo no te pone ningún problema, siempre y cuando esas cosas te gusten. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


Animalium de Katie Scott y Jenny Broom

Seguro que ya te imaginabas que iba a incluir algún libro de la colección de El chico amarillo porque me encantan. Este libro te explica de manera visual y en todo detalle qué son los animales, cómo surgieron en la tierra, los distintos tipos de animales que hay y como relacionan entre ellos. Todo lleno de ilustraciones preciosas que permiten entender en detalle el reino animal. Sinceramente, cualquier libro de esta colección es perfecto para aprender: Historium, Anatomicum... (y en inglés: Planetarium, Botanicum...) Seguro que tienen un libro de cualquier tema que te interese.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.  



Estoy segura de que estoy manteniendo la cordura durante el confinamiento gracias a las manualidades. Hay libros de cualquier técnica que te interese desde punto de cruz a talla en madera pasando por origami, pero te he querido recomendar este libro para aprender a hacer caligrafía bonita y títulos a mano porque para eso no necesitas más materiales que boli o lápiz y papel. Además, el lettering te puede servir para decorar tus apuntes, tu bullet journal, tus cartas... Sea como sea, aunque la caligrafía no te interese nada, te recomiendo aprender alguna nueva manualidad esta cuarentena. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí



            


Los mitos griegos de Robert Graves

La Antigüedad Clásica es un pilar fundamental de la cultura Occidental y por eso es importante conocer su historia y sus creencias. Conocer la mitología clásica no solo es importante para entender a nuestros ancestros sino para comprender gran parte de las obras de arte clásico. Hay muchos libros de mitología clásica, muchos muy buenos, pero uno muy clásico y bastante ameno es el de Robert Graves. Puedes compaginar su lectura con obras de arte que busques en Google, sobre todo aprovechando las exposiciones virtuales que están haciendo muchos museos ahora. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí



Soy una persona de letras puras, así que, aunque sea un tópico, las matemáticas no son lo mío. Por eso me compré este libro (y por su preciosa portada holográfica ¿A quién pretendo engañar?). La verdad es que es un libro muy útil para entender diferentes disciplinas de la ciencia: Matemáticas, física, química, biología y astronomía. Los principios están muy bien explicados pero no en un lenguaje como para bebés, que es algo que a veces me molesta de este tipo de libros. Es una buena introducción a estas materias y, si lo lees con detenimiento, puedes aprender muchas cosas nuevas. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí. 


La Historia del Arte de E. H. Gombrich

Soy historiadora del arte y aunque parezca lo contrario, me es difícil recomendar libros de arte. Estoy acostumbrada a estudiar el arte desde un punto de vista demasiado académico y los manuales más básicos que usamos en la carrera suelen tener varios tomos. Pero creo que tener nociones de Historia del Arte es muy importante para comprender el mundo que te rodea, desde los museos a la publicidad. Te recomiendo el libro de Gombrich porque es muy famoso y tiene mucho éxito, pero si te parece demasiado denso, quizá te interese ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno de Will Gompertz, que te ayuda a interpretar el arte contemporáneo. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí


La digestión es la cuestión de  Giulia Enders

Esta última recomendación quizá sea un poco extraña, pero en realidad hay pocas cosas más importantes que aprender sobre el cuerpo humano. Este libro es muy ameno y explica de forma didáctica cómo funciona el sistema digestivo y por qué es tan importante, además de datos curiosos como de dónde vienen los eructos. Es un libro divulgativo que seguramente sea muy básico para gente con formación en ciencias, pero yo, que solo tengo unos conocimientos básicos de la biología humana, me ha parecido muy interesante. Ojalá hubiera libros así del resto de sistemas del cuerpo humano. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí


También puedes aprovechar para aprender un idioma, recetas de cocina... pero no tenía recomendaciones para esas categorías 😅




¿Qué más libros me recomiendas para aprender esta cuarentena? ¿Has aprendido algo nuevo últimamente?




Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:


3 comentarios:

  1. El de Marie Kondo lo compré y ahí se quedo. El de lettering tiene muy buena pinta. Besos y gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
  2. Este año me he propuesto leer más libros de ensayo y de "no ficción" en general... ¡pero muchas veces no sé por donde empezar! Como me gustan especialmente los libros sobre productividad y desarrollo personal, el de "Hábitos atómicos" me ha llamado mucho la atención. También "Animalium", pero si tengo que quedarme con uno solo sería con el de historia del arte. Lo vi hace varios meses en una librería y fue todo un flechazo, pero como es un pelín caro en vez de comprármelo sin más quiero que sea "como premio" cuando me proponga alguna cosa y la consiga (;

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar