martes, 7 de enero de 2020

Los mejores libros que he leído en 2019

Como parte de mi balance de 2019, quiero hacer una entrada en la que te hable de los mejores libros que he leído en 2019. No están en orden del que más me ha gustado al que menos, sino en orden de lectura, de más reciente a más tardío. Espero que entre ellos puedas encontrar alguno que te llame la atención. Si te interesa, sigue leyendo. 





The enchanted de Rene Denfeld

Ya sabes que no me gusta recomendar libros que no estén traducidos al castellano en el blog. Pero no puedo dejar de recomendar esta novela porque es un libro fantástico. Aunque solo una persona pueda llevarse esta recomendación, habrá merecido la pena. La novela cuenta la vida diaria de varios presos en una prisión estadounidense, la mayoría de ellos en el corredor de la muerte. La autora narra desde el punto de vista de un reo que tiene una serie de enfermedades mentales y su pensamiento es totalmente realismo mágico aunque como lector entiendes lo que es real y lo que no. No me esperaba un libro tan inteligente y poético. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

Nunca me abandones Kazuo Ishiguro

Este precioso libro es ideal para leer en otoño. No quiero decirte mucho porque es mejor no saber nada antes de empezarlo. Yo no tenía ni idea del argumento antes de leerlo y me alegro mucho de que fuera así. Está ambientado en un mundo distópico pero parecido al nuestro. La novela sigue la vida de unos niños que luego se harán adolescentes que viven en un internado, aunque desde el principio el lector descubre que no es un internado normal. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí


Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell

Si no abandono un libro de 1000 páginas a la mitad, puedes estar seguro de que es al menos cuatro estrellas de cinco. Pero en este caso, Lo que el viento se llevó es cinco estrellas por mi parte. La intimidad que acabé teniendo con los personajes no la he sentido en ningún otro libro que haya leído (ni en sagas de libros de más de 1000 páginas como Canción de Hielo y Fuego o el Vatídico). La historia no decae, es emocionante constantemente pero las cosas que ocurren son realistas, no es un melodrama barato en absoluto. Los personajes son odiosos pero no puedes evitar desear que tengan suerte. Es uno de esos libros que, cuando los terminas, te dejan un vacío tremendo. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí


Este libro presenta un concepto muy interesante. Es un libro de crimen real pero el crimen no es lo más importante para nada. Se trata de un estudio de personajes reales que el autor tuvo la ocasión de conocer en Savanah, durante muchos viajes. Una de las personas a las que él había conocido comete un crimen y el autor explora los acontecimientos posteriores sin tomar partido sobre si la persona es culpable o no. Me pareció fascinante, sorprendentemente divertido y muy bien escrito. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


No esperaba que esta novela me gustase tanto. En los 60, el régimen cominunista chino de Mao Tse Tung mandaba a chicos jóvenes al campo para aprender del duro trabajo en las granjas chinas, sobre todo a jóvenes de familias de intelectuales. La novela sigue a dos chicos en esta situación que conocen en el pueblo a una joven costurera y una serie de libros prohibidos. La historia parte desde ahí. Es una novela fantásticamente escrita y el autor se detiene en detalles desagradables, haciendo que sea uno de esos libros preciosos y sucios que me encantan. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí

La bella salvaje de Philip Pullman

La bella salvaje es la primera novela de la nueva trilogía de Philip Pullman ambientada en el universo de La materia oscura. Ya solo eso me hacía estar deseando leer la novela, porque La materia oscurra es quizá mi saga de libros favorita. Seguro que mi opinión de este libro es la contraria a la de la mayoría de lectores. Me encantó la primera mitad del libro en la que el protagonista vive su vida diaria como hijo de unos regentes de una posada en Oxford. Es muy acogedor y me pareció muy misterioso ir viendo cómo el protagonista se va enterando de distintas cosas en fragmentos de conversaciones con otras personas. La segunda mitad, más llena de acción, no me gustó tanto, aunque quizá a otros sea lo que más les guste. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

Rebelión en la granja de George Orwell

Este es el primer libro que leí en 2019 y casualmente es uno de mis favoritos. La verdad es que tuve un mes de enero fantástico en cuanto a lecturas se refiere. Rebelión en la granja sigue a un grupo de animales que se rebela contra sus dueños humanos. Se establece un régimen de igualdad entre todos pero pronto empieza a haber desigualdades. Es una evidente metáfora del comunismo y la opinión que Orwell tenía de en lo que había desembocado. Me gustó mucho y me pareció muy interesante, además creo que es una crítica en general justa que no enfadará a nadie independientemente de su ideología.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:


3 comentarios:

  1. Sólo he leido rebelión en la granja. Si que es verdad que habla sobre el comunismo pero su mensaje se puede llevar a otras ideologías políticas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que el viento se llevo lo lei dos o tres veces!!!! y la pelicula trillones de veces la he visto.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me abandones es de mis libros favoritos también 💜

    ResponderEliminar