martes, 24 de abril de 2018

Reseña: El ocupante de Sarah Waters

Aunque no lo vieras en mi último haul de libros que El ocupante (The Little Stranger) de Sarah Waters ha sido una de mis últimas adquisiciones. Se me olvidó incluirlo en el haul 😅 La verdad es que me ha resultado muy adictivo y, aunque es muy gordo, no he podido parar de leerlo. Si quieres saber qué me ha parecido, sigue leyendo.

Puedes conseguir El ocupante de Sarah Waters en español en Amazon aquí

Lo que queda de la familia Ayres vive en la mansión familiar de Hundreds Hall, pero como han perdido toda su fortuna, la casa está destartalada y descuidada. El doctor Faraday conoce a los Ayres por casualidad y su vida se entrecruza con la de ellos de una manera mucho más siniestra de lo que pueda parecer. Juntos tratarán de descubrir si todas las cosas terribles que están pasando en la mansión pueden ser fruto de una presencia maligna.

Sé que a muchos de los lectores del blog no les gustan los libros de terror, y, por si es tu caso, quiero dejar claro desde el principio que sí, esta es una novela de miedo. De hecho, a mí me ha hecho inquietarme y eso que no me asusto fácilmente. Por lo que, si no te gustan las cosas que dan miedo, no cojas esta novela!

Dicho esto, si te gusta el género de terror, puede que esta novela te guste. Lo más normal en los libros de miedo es que, con suerte, la prosa no esté mal. Este es un raro caso en el que la escritura es preciosa a pesar de ser una novela de terror, que desgraciadamente es un rara avis. La autora no solo sabe crear suspense, sino que los personajes, la ambientación, la casa... todo resulta interesante y, en mi opinión, no hay ningún momento aburrido.

Sarah Waters ha conseguido actualizar el género de la novela gótica clásica, manteniendo sus principales características pero añadiendo novedades. Una de las cosas que más me ha gustado es el comentario de clases que hace Sarah Waters. En vez de ambientar la novela en un entorno aristocrático, se centra en la decadencia de ese estilo de vida en la posguerra mundial y cómo las grandes propiedades desaparecieron. Para entendernos, describe la misma época que Agatha Christie en sus novelas, pero mientras Christie trata de defender y engrandecer esas costumbres pasadas de moda, Sarah Waters muestra la caída en desgracia de una gran familia inglesa. Esto me ha parecido muy interesante, ver cómo vive entre escombros una familia que antes lo tenía todo.

El único fallo que ha tenido esta novela para mi es que el final, aunque satisfactorio, no estaba del todo bien explicado. No voy a entrar en detalles para no hacer spoiler, pero me hubiera gustado saber cómo pasó todo una vez sabiendo cómo termina y no te da las suficientes explicaciones. Además, el final se veía venir, pero aun así no quita emoción e intriga. Y, a pesar de esto, las últimas líneas del libro me helaron la sangre y me estaré acordando de ellas durante bastantes noches

• Rebecca de Daphne du Maurier: Estoy 100% segura de que si te gusta Rebecca, te gustará El ocupante y viceversa. Ambas transcurren en una mansión por la que el narrador se siente atraído y repelido al mismo tiempo, ambas novelas están muy bien escritas y en ambas el suspense se desarrolla de manera lenta pero incesante. Puedes comprar Rebecca en Amazon aquí
  • Jane Eyre de Charlotte Brontë: Como he mencionado en la reseña, Sarah Waters actualiza la novela gótica, pero aún así tiene muchas características en común con ella. Creo que Jane Eyre es una de las mejores novelas góticas y además entremezcla el elemento siniestro con muchas otras líneas argumentales, igual que en El ocupante. Si quieres saber más, puedes leer mi reseña de Jane Eyre. También puedes encontrar la edición más bonita de Jane Eyre en Amazon aquí

Mi valoración: 4,5/5

¿Conocías este libro? ¿Te ha llamado la atención?

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin