martes, 13 de febrero de 2018

Clásicos para principiantes: Por dónde empiezo

Hace tiempo empecé mi serie de posts Clásicos para Principiantes con una entrada en la que te hablaba de libros actuales inspirados en clásicos ya que creo que esa es una buena manera de aproximarse a los clásicos sin intimidarte. Si no estás acostumbrado a leer libros clásicos, esta entrada es para ti. Te voy a recomendar libros clásicos que creo que son muy asequibles y especialmente indicados para los que están más acostumbrados a leer libros contemporáneos. Si te interesa, sigue leyendo. 





El club de los suicidas de RL Stevenson: 

Esta es mi recomendación #1 para principiantes de los clásicos. No tiene ninguno de los ingredientes que suelen hacer que un libro clásico sea intimidante: 

  • Ser largo (este libro es muy cortito)
  • Ser descriptivo y/o introspectivo (este libro tiene acción)
  • Tener un lenguaje lleno de florituras (este libro tiene un lenguaje directo y sencillo)
Además, la premisa es muy intrigante: un príncipe se infiltra con un criado en los bajos fondos de la ciudad y se encuentra en un club de personas que se quieren suicidar. Una baraja decide qué persona va a morir y quién la tiene que matar. No me digas que no suena emocionante. RL Stevenson, en general, es una buena baza siempre.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

El fantasma de la Ópera de Gaston Leroux: 

Esta novela es un clásico con todas las letras, todo el mundo ha oído hablar de ella o del musical. La verdad es que es muy asequible de leer. El argumento es misterioso e intrigante y constantemente están pasando cosas. El lenguaje es sencillo pero aún así te transporta al París del siglo XIX. Más que una novela de amor, es de aventuras, aunque todo transcurra en el teatro. Si quieres saber más, puedes leer mi reseña de El fantasma de la Ópera.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde: 

Creo que una manera perfecta para empezar a leer clásicos es a través de la comedia. Las obras divertidas normalmente son más ligeras. Te sorprenderá como de actual puede llegar a ser el humor de hace cien años. La importancia de llamarse Ernesto es una obra de teatro cómica de enredo que gira en torno a dos parejas. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle: 

Sherlock Holmes es de lo mejor para empezar a leer libros clásicos siempre y cuando no empieces por las novelas, sino por los relatos cortos. En mi opinión, las novelas de Sherlock son demasiado largas y se centran demasiado en el pasado de los personajes más secundarios. Mientras que los relatos se pueden leer en menos de una hora y te ofrecen un misterio satisfactorio y una visión del Londres del siglo XIX. Además, la prosa es muy directa y no es descriptiva. Las aventuras de Sherlock Holmes es el libro de relatos por el que se debería empezar.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


Adentrarse en los clásicos a través de clásicos infantiles también es una buena idea. Suelen ser divertidos, más sencillos que los clásicos de adultos pero aún así capaces de meterte de lleno en la vida y la mentalidad de la gente de otras épocas. Depende de tus gustos, quizá quieres leer Alicia, Peter Pan, el Jardín Secreto, Narnia... Yo te recomiendo Los chicos del ferrocarril porque creo que manda un mensaje un poco menos "rancio" a los niños en comparación con otros que he mencionado, pero cualquiera es una buena manera de adentrarse en la literatura clásica.

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

Cuentos de misterio e imaginación de Edgar Allan Poe: 

Poe es un autor por el que muchos lectores se aventuras en el terreno de los libros clásicos o el género de terror (o ambos, como fue mi caso). Es difícil explicar cómo son los relatos de este autor si nunca los has leído, lo mejor es leer alguno para hacerse una idea. Los relatos son muy distintos entre sí y algunos son más fáciles de leer que otros, para empezar te recomiendo: La caída de la casa Usher, El corazón delator, El pozo y el péndulo y Conversación con una momia. 

Puedes encontrarlo en mi edición favorita con ilustraciones de Harry Clark aquí

Te dejo la lista de todas las ediciones ilustradas porque hay muchas preciosas. Entre ellas la de Benjamin Lacombe.

1984 de Geororge Orwell: 

Quizá te resulte más fácil acercarte a los libros clásicos desde los clásicos modernos, que son más actuales y son más sencillos de comprender sin tener que saber mucho de religión y costumbres. En este sentido, te recomiendo 1984 de Orwell porque creo que es muy relevante ahora en la era de la información y la tecnología. De todas formas, cualquier novela clásica de ciencia ficción o distopía te puede resultar interesante. 

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.


¿Qué clásicos recomiendas tú para principiantes? ¿Has leído alguno de estos?



Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin

6 comentarios:

  1. De la lista he leído dos de ellos, 1984 y la obras completas protagonizadas por Holmes, pero le tengo muchas ganas al fantasma de la opera, ademas austral ha sacado una edición preciosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar, creo que es muy "tu tipo". Si lo lees, me cuentas!

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones, me anoto varios, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina, gracias por el comentario, me alegro de que te haya resultado útil la entrada :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Irene! Me viene de perlas este post, precisamente quiero leer algún clásico este año <3 De los que mencionas le tengo echado un ojo a 1984 o a cualquier libro de Orwell, aunque Las aventuras de Sherlock Holmes creo que también me puede gustar mucho... ¡soy adicta a la serie! :D

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees alguno, cuéntame qué te parecen! Me acordé de tu propósito al escribir la entrada, así que me alegro de que te haya servido ^^

      Eliminar