Para la vuelta al cole este año, me ha parecido que estaría bien hacer una entrada de libros ambientados en el colegio y la universidad para ir entrando en materia. Te voy a recomendar algunos de los libros que más me gustan que transcurren en colegios o en universidades.
1) Harry Potter de J. K. Rowling:
Quiero decir. Si Hogwarts no te da ganas de volver al cole, entonces nada podrá motivarte en esta vida. La escuela de magia es una parte muy importante de los libros de Harry Potter, yo diría que es hasta un personaje más. Es fácil sentirse identificada con los personajes y cumple todas las fantasías de la vida en un colegio internado inglés. Sí, Harry Potter aparece en todas las entradas de este blog.
Puedes adquirirlo en:
2) El secreto de Donna Tartt:
En este caso, la novela transcurre en una universidad clásica de la Costa Este de Estados Unidos, con un campus lleno de robles con las hojas naranjas en otoño, sus edificios antiguos de estilo neo gótico y sus asignaturas de Humanidades como el latín y el griego. Está ambientada en un auténtico sueño universitario. Un grupo de alumnos se verán involucrados en un crimen en la universidad.
Puedes adquirirlo en:
3) El lector de Bernhard Schlink:
Esta novela también tiene que ver con la universidad, transcurre en una ciudad universitaria de alemania y gira en torno a un estudiante que se enamora de una mujer sin estudios que es mayor que él en el ámbito de la posguerra mundial.
Puedes adquirirlo en:
4) Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsey:
No me entusiasmó este libro, pero tampoco estaba mal. La novela se lleva a cabo en un colegio interno para chicas de la época victoriana en Australia. Las niñas salen de excursión una mañana y cuatro de ellas desaparecen en la montaña. La novela nos habla acerca de su búsqueda y de las consecuencias que tiene este suceso para el colegio.
Puedes adquirirlo en:
5) Jane Eyre de Charlotte Brönte:
Es verdad que Jane Eyre no sólo transcurre en un colegio, sino también en una mansión, pero la enseñanza y la educación son temas muy importantes en el libro. Los diez primeros capítulos nos hablan de Jane de niña, cómo asistía a un horrible internado victoriano para niñas. Luego ella se convierte en profesora de esa misma institución y finalmente se convertirá en institutriz de una niña rica, y ahí comienza la verdadera historia. Sea como sea, creo que es perfecto para la vuelta al cole.
Puedes adquirirlo en:
6) Luces del norte de Philip Pullman:
Sea cual sea la ocasión, no dejo de recomendar la saga de La materia oscura. Luces del Norte está ambientada en un Oxford similar al que conocemos en este mundo y Lyra, aunque no tenga ningún estudio, se relaciona con los catedráticos y los eruditos de la universidad. Me parece que el autor da un enfoque muy diferente e interesante al típico escenario de universidad.
Puedes adquirirlo en:
7) El caballero vampiro de Matsuri Hino:
Una gran proporción del manga tiene un ambiente de instituto. Para elegir uno un poco menos convencional (y no volver a hablar de La melancolía de Suzumiya Haruhi, que seguro que estás harto) he elegido Caballero vampiro. Este manga se centra en un instituto al que asisten alumnos de día y los vampiros asisten a la escuela de noche.
Puedes adquirirlo en:
8) Castillos de cartón de Almudena Grandes:
Esta novela sigue a tres estudiantes de bellas artes que conforman un trío erótico. No clasificaría esta novela como erótica pero sí tiene momentos un poco x, por si eso no te gusta. En este caso, la recomiendo porque tiene un ambiente de la universidad madrileña en los años 80 que me llama mucho la atención.
Puedes adquirirlo en:
9) La historia interminable de Michael Ende:
Aunque La historia interminable esté ambientada en el mundo de Fantasía, en realidad Bastian está leyendo el libro en el desván de su colegio, en un ático tumbado en unas colchonetas. Aunque el colegio no sea algo fundamental, me gusta mucho este detalle y me recuerda a mis días de estudiante de instituto y cuánto odiaba Educación Física, igual que el protagonista.
Puedes adquirirlo en:
10) Bajo las ruedas de Herman Hesse:
Bajo las ruedas está ambientado en el ámbito de la universidad. Se centra en un estudiante que viene de un pequeño pueblo y de una familia humilde. Toda su ambición es estudiar y llegar a ser un gran erudito. Gran parte del libro ocurre en la universidad y también hay partes en el colegio. Quizá sea un poco más deprimente que los demás, pero aún así merece la pena.
Puedes adquirirlo en:
¿Has leído alguno? ¿Qué otros libros ambientados en el colegio o la universidad me recomiendas?
Solo he leído Harry Potter pero El caballero vampiro tiene muy buena pinta. Besos
ResponderEliminarCreo que te puede gustar, es un manga shojo bastante bueno! Yo debería continuar leyéndolo, la verdad, que lo tengo a medias.
Eliminar