martes, 8 de noviembre de 2016

Reseña: Las chicas de Emma Cline

La novela revelación de este año es sin duda Las chicas de Emma Cline. Recién salida del horno y ya traducida a más de treinta idiomas y con una película en camino, todo el mundo está hablando de ella. Si quieres saber qué me ha parecido, sigue leyendo.



Mis jefas me están dando una semanita tan mala que empieza a no parecerme una locura el clan de los Manson... (es broma, por favor no me tomes por una psicópata).



Evie, una adolescente rica nieta de una estrella de cine, se encuentra por casualidad con Suzanne, una chica hippie que viste ropa usada y resbusca en la basura en busca de algo que comer, y se queda fascinada por ella y su estilo de vida. Evie se verá cada vez más inmersa en la comuna a la que pertenece Suzanne aún cuando sus costumbres se van haciendo cada vez más extrañas y sectarias. Evie entrará en una espiral de peligro de la que será difícil salir. 


Creo que todo el mundo sabe a estas alturas que Las chicas está inspirada por el clan de los Manson y los sucesos trágicos en los que participaron (a pesar de ser una historia real ocurrida en los 60, no voy a decir nada más para evitarte el spoiler). Eso es lo que me atrajo desde un principio porque estoy bastante interesada por las sectas y he leído algunas cosas acerca de Charles Manson. Conociendo la historia, se hace muy evidente a quién se refieren algunos de los personajes, desde las chicas hasta Russel o Mitch. Me ha parecido buena idea que la autora cambiase los nombres y trastocase un poco los hechos para poder describir en detalle su historia sin tener que preocuparse de que sea exactamente como ocurrió en realidad. 

La prosa es de calidad, me encanta cómo describe la suciedad y algunos detalles enfermizos como la descripción de un niño demasiado mayor para llevar pañal o una ampolla de sangre debajo de una uña. Me suelen gustar las descripciones que se fijan en detalles que parecen transcendentales pero que nos dan una buena imagen de la situación sin tener que explicar punto por punto qué aspecto tiene una persona o un lugar. Me ha gustado cómo describe lo absurdo del movimiento desde el principio pero sin que pierda atractivos. Además, Emma Cline es jovencísima, no quiero ni imaginarme lo bueno que será su estilo cuando su escritura alcance el punto de madurez. 

El argumento es interesante y nunca decae a pesar de haber pasajes introspectivos. Se nos van ofreciendo datos que hacen que crezca la tensión y nos dan pistas sobre el momento climático que ocurre al final de la novela. Dos líneas temporales se mezclan pero de una manera bastante orgánica que no me ha molestado. Es verdad que la verdadera historia tarda bastante en empezar, pero el desarrollo anterior es entretenido e interesante. 

En cuanto a los personajes, la verdad es que no pude identificarme plenamente con los motivos de Evie, no me pareció muy cercana a pesar de que sabemos todo lo que piensa. Con todo el desarrollo que se hace de su vida y su manera de ser, no conseguí sentir ese estremecimiento de que a cualquiera nos hubiera podido pasar y eso quitó un poco de efectividad a su personaje en mi opinión. Además, no pude evitar pensar en cómo yo hubiera desarrollado la historia de manera muy diferente, adoptando otro punto de vista y centrándome cosas distintas, pero quizá esto sólo sea porque estoy muy familiarizada con los hechos. A pesar de esto, no me disgustó del todo el punto de vista feminista y LGBT por el que ha optado contar la historia la autora, aunque le faltó un algo para lograr completamente su objetivo, en mi opinión. 

Si te gustó, te gustará...

  • Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenedes: Ambos libros me parecen similares en cómo hablan de chicas que en un principio parecen místicas y sobrenaturales y cómo las humaniza. Además, sabemos desde el principio cómo va a acabar con un evento trágico pero estamos en ascuas sin saber cómo va a ocurrir, se nos dan pistas todo el tiempo. La manera de describir en equilibrio entre lo precioso y lo asqueroso también es similar. Hoy por hoy prefiero la escritura de Eugenedes, pero como digo, Emma Cline es muy joven y estoy segura de que su siguiente novela será aún mejor. 
  • El jilguiero de Donna Tartt: El carácter desértico del clima y la situación esperpéntica e irreal me recuerdan mucho a la etapa de Las Vegas del libro de Donna Tartt. También la manera en la que el protagonista habla despectivamente del resto de personas, creyendo que su estilo de vida es el único que merece la pena. Los vestigios de homosexualidad, el alcohol y las drogas y la inocencia desaparecida son temas en común que aparecen en ambas novelas. 

Mi valoración: 4/5





6 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer este libro, mas que nada para saber que se vivió en ese momento porque no lo entiendo y me gusta saber por qué paso lo que paso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quiero leer Helter Skelter, en el que se habla en detalle sobre el crimen, pero éste está bien y te ayuda a entender algunas de las razones. Además está muy bien escrito. Te lo recomiendo.

      Eliminar
  2. Hola, me han recomendado leer el libro, me resulta interesante por los hechos en los que más o menos se inspira y además que ha recibido muchos elogios y estoy de acuerdo contigo en el hecho de que aunque un personaje no sea la chica o el chico, cual sea el caso, típico con el que te identificas, siempre resulta agradable, que aunque imperfecto o simplemente que no sea el tan bueno, siempre halles en el personaje algo que te transmita no sé, cercanía, que te haga querer ponerte en su lugar, cuando son lejanos o que no te llegan de verdad, como que la lectura no se siente de igual forma.

    Ya te sigo, un placer encontrar tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, si lees el libro, cuéntame qué te ha parecido! Ahora me paso por tu blog :D

      Eliminar
  3. Hola!

    No conocía el libro para nada y la verdad que siento curiosidad por él, así que no lo descarto. Por cierto me quedo por aquí que acabo de descubrir tu blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, bienvenida al blog! Si lees el libro, dime qué opinas! Ahora me paso por tu blog para echarle un vistazo.

      Eliminar