jueves, 20 de octubre de 2016

3 Mini reseñas de libros clásicos de terror: Dracula, Frankenstein y Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Uno de los tipos de entradas que más me gusta leer en otros blogs son las mini reseñas, dónde los blogeros hacen una reseña de un par de párrafos de varios libros. He decidido hacer algunas mini reseñas de libros que he leído hace tiempo y que no tengo tan frescos en mi mente como para hacer una reseña completa, pero de los que me gustaría hablar en el blog aunque los haya leído hace tiempo. 



Como estamos en el mes de Halloween, he decidido hablar de tres libros clásicos de terror que leí el año pasado y el anterior por estas fechas: Dracula, Frankenstein y Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Dracula de Bram Stoker: 

Uno de los libros de terror clásicos por excelencia y la idea más copiada desde Entrevista con el vampiro a Crepúsculo, Dracula no podía faltar en esta entrada. Leer Dracula es muy interesante porque introduce muchísimos de los elementos del suspense y el terror que estamos acostumbrados a ver en libros y cine no sólo de vampiros. Leer de dónde surge la figura de Dracula y los ajos, las estacas e incluso Van Helsing no tiene precio, es un libro obligatorio para todos los amantes de los libros de vampiros. Hay escenas muy siniestras en ruinas abandonadas, psiquiátricos, cementerios... que todavía hoy pueden poner la piel de gallina.

Por otra parte, no es un libro que te tenga en el borde de tu asiento todo el rato, el ritmo es bastante lento y estas escenas de terror y suspense están muy diseminadas entre otras de reuniones de amigos, romance, religión y algunas situaciones se repiten bastante como las transfusiones de sangre o el uso de las ostias consagradas. En general, creo que es una novela que resultaría más emocionante a los lectores de la actualidad si fuera un pelín más corta y menos moralizante y religiosa porque te sacan un poco del suspense. 

A pesar de estos contras, es un libro muy bueno en sí mismo y por la importancia que tiene en la cultura popular. Le dí cuatro estrellas de cinco. 


Frankenstein de Mary Shelly: 

Déjame decirte ya para empezar que Frankenstein no es un buen libro para leer en Halloween. Si buscas libros de miedo puedes leer mi entrada dedicada a ellos o si prefieres libros que no den miedo para Halloween, también tengo una entrada para ti. Pero no te recomiendo Frankenstein para esta época del año. Cuando leí Frankenstein me sorprendió lo diferentes que son las versiones cinematográficas y las alusiones a este clásico que hay en los dibujos animados del libro original. El Frankenstein del cine se dedica a ir andando por ahí con los brazos extendidos haciendo sonidos guturales, el de Mary Shelly dedica su tiempo a leer a los grandes autores de la literatura (no es exageración, es literalmente lo que pasa en la novela). Ninguna de las escenas clásicas que asociamos a la película, como la creación del monstruo con un rayo que le da vida, tienen nada que ver con la novela. 

Entonces ¿Qué es la novela? te preguntarás. Frankenstein de Mary Shelly tiene un discurso sobre la responsabilidad que tiene el creador o padre con la criatura que ha creado, aunque ésta sea monstruosa. Es un concepto psicológico y filosófico interesante pero no da mucho miedo que digamos. Propone un debate importante e interesante pero no recuerdo ninguna escena que me diera ni siquiera un poco de mal rollo. Además la narración es un poco cursi (al menos mi traducción) y la historia está contada de una manera un poco farragosa con una historia dentro de otra historia dentro de otra historia. 

En definitiva, Frankenstein se llevó tres estrellas de cinco por mi parte, te lo recomiendo siempre y cuando no esperes encontrar nada parecido a la idea preconcebida que tenemos del monstruo. 



Yo creo que ya he mencionado alguna vez que RL Stevenson me encanta a pesar de que hay mucha gente que le critica. Su fantasía es muy parecida a la mía y por eso casi siempre me atrapa la ambientación de sus historias y las encuentro muy vívidas. Dr. Jekyll y Mr. Hyde no es una excepción. Es una pena que todos sepamos el gran giro argumental de la novela, seguro que el público de la época pudo disfrutar de esta obra mucho más porque no tenían el spoiler que nosotros tenemos simplemente por haber nacido en el siglo XIX.

Aún así, es una obra llena de suspense y misterio que toma giros cada vez más oscuros y no tiene ni una escena que no sea interesante. Ese Londres sombrío y nocturno que nos presenta es algo que disfruto leyendo. Propone también debate acerca de las drogas y la maldad innata de las personas, así que es algo más que una fantástica historia de suspense y terror. El único punto negativo es que el argumento está tejido de una manera muy complicada, un poco como Frankenstein, es un poco enredado. 

Aún con todo, merece 4,5 estrellas de mi parte que seguramente serían 5 si no supiera ya el final. 


¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué te han parecido a tí?


6 comentarios:

  1. Mira que las tres historias me las quiero leer porque son un clasicazo pero no termino de animarme es que tengo unas espectativas muy altas y temo que me defrauden, aun así me animare algun día. La recomendación de historias de no-terror me los apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa eso a veces, que tienes las expectativas tan altas que te da miedo que luego te defrauden!

      Eliminar
  2. ¡No me esperaba para nada lo que cuentas sobre Frankenstein! Me gustaría leer estos libros algún día porque son unos clásicos en toda regla. ¡A ver si me animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé a cuadros cuando lo leí! No era nada de lo que me había imaginado!

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    De todos ellos solo he leído Dracula y la verdad que me costo terminarlo, aunque no puedo decir que no me gustara, todo lo contrario, pero demasiado denso. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, la historia es densa y lenta aunque el libro es interesante y tiene cosas muy buenas!

      Eliminar