Alguna vez te pasa que no tienes intención de leer un libro hasta que te hacen un spoiler y piensas "la verdad es que eso suena muy interesante"? Eso es exactamente lo que me pasó a mí con Tomates verdes fritos. Y me alegro bastante.
En una residencia de ancianos la octogenaria Mrs. Threadgood conoce a Evelyn Couch, una mujer de cuarenta años con sobrepeso y depresión. Cada semana le irá contando la historia de su pasado, desde los años 30 hasta la actualidad, sobre todo la vida de Idgie y Ruth, dos mujeres muy adelantadas para su época. Evelyn se va dando cuenta de que hay un halo de misterio que rodea todo el relato.
Tomates verdes fritos tenía todas las papeletas para no gustarme. Para empezar, es una saga familiar que no es mi género literario favorito, y además la autora es la guionista de Grease, sé que es sacrilegio pero no me gusta nada. A pesar de esto y contra todo pronóstico el libro acabó encantándome.
Es evidente que la autora tiene muy buenas dotes para la narración. La historia está contada de una manera muy fragmentaria: por una parte están los capítulos en los que Mrs. Threadgood le cuenta su vida a Evelyn. También hay otros capítulos con un narrador en tercera persona que es omnisciente y continúa el relato. Se añaden artículos de prensa y noticias y hay saltos temporales constantes de un lado a otro. Es muy difícil tejer una historia que siempre está saltando de una época a otra y de un lugar a otro pero aquí contribuye a mantener el misterio y cuando piensas que estás a punto de enterarte de algo, la autora salta a otra época u otro personaje. Lo hace muy bien porque nunca pierdes el hilo ni el interés y la intriga prevalece.
Como en la mayoría de sagas familiares, aquí ocurren algunos buenos momentos y tambien tragedias, pero la autora sabe contar todo sin perder el tono y con muchísima sutileza, que a veces es más desgarrador que leer con todo detalle una escena triste. La prosa me ha parecido magnífica y te hace sentir nostalgia por unos años 50 que (probablemente) no has vivido.
Quizá lo mejor de todo sean los personajes, son muy variados y distintos entre sí y todos tienen personalidades complejas e interesantes. Con breves menciones conocemos la personalidad de la mujer que escribe la columna en el periódico, de la peluquera, de los ricos del pueblo... Personajes no ya secundarios sino terciarios casi, pero que conocemos como si hubiéramos convivido con ellos en Whistle Stop gracias a unas pequeñas pinceladas y sugerencias que da la autora. Al final del libro sientes melancolía y tienes la sensación de que los conocías de verdad. Mi único problema ha sido que, como en otras sagas familiares, a veces me pierdo con los nombres de los personajes secundarios y tengo que volver atrás para refrescar quién era quién.
El misterio se resuelve de manera que para mí es satisfactoria pero para nada es lo único interesante, cada capítulo es memorable y tiene valor en sí mismo, no sólo te quedas con el final. Tiene temas muy interesantes de racismo, homosexualidad, discapacidad física y mental y feminismo.
Si te gustan las sagas familiares, tienes que leer este libro porque es una obra maestra de este género. Si, como a mí, no te gustan especialmente, dale una oportunidad porque también tiene mucho de novela histórica, misterio, ficción literaria y casi realismo mágico.
Si te gustó, te gustará...
- El asesino ciego de Margaret Attwood: Vale, es verdad que a mí me ha encantado Tomates verdes fritos y no me pude terminar El asesino ciego pero es porque las sagas familiares no son lo mío. Las dos historias tienen mucho en común, la narradora es muy parecida en personalidad y edad y comparten la ambientación en el sur de Estados Unidos.
- Matar a un ruiseñor y Ve y pon un centinela de Harper Lee: Creo que los dos libros de Harper Lee te gustarán porque también están ambientados en el sur y tratan temas similares como el racismo. Hablan de pueblecitos de la América profunda y de las grandes familias. El contraste entre el primer y el segundo libro también tiene que ver con Tomates verdes fritos.
Mi valoración: 5/5
Pues a mí me suelen gustarlas sagas familiares, así que me lo apunto. Además es una historia bonita según recuerdo de la película que mi madre y mis hermanas veían de pequeña.
ResponderEliminarUn beso!
Seguro que te gusta! Yo no he visto la peli, pero tengo ganas ahora que he leído el libro.
EliminarHola, no lo conocía pero veo que te encantó y no lo descartaré en buscarlo, me gustan los libros así.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos.
Espero que te guste si lo lees! :D
EliminarMe encantaría leerlo. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. ¡A ver si me hago con él!
ResponderEliminarBesos.
Creo que te gustaría, la verdad! Si lo lees, me dices ^^
EliminarTomates verdes fritos era mi pelicula favorita cuando era chiquita, siempre la pasaban en tele y me quedaba viendola. Hace poco la encontré de nuevo y es malísima jaja no puedo creer porque estaba tan obsesionada con es película. No tenía idea de que existía un libro, lo voy a buscar a ver como pinta, besos Ire!
ResponderEliminarhttp://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/
No he visto la película! A lo mejor la veo para ver cómo han hecho la adaptación. A lo mejor hago una entrada de "Peores adaptaciones" si es tan mala jaja
EliminarNo me termina de llamar la atención porque los años 50 no es una época que me apasione.
ResponderEliminarMe gusta que tome temas como la homosexualidad, discapacidad... Me gustan mucho estos temas, dan para debate, jajaja
Me suscribo!
Mua!
Muchas gracias por el comentario y bienvenida al blog! No te creas, a mí los años 50 tampoco me entusiasman, pero el libro en sí es muy bueno. Aunque entiendo que te dé pereza! Un besito!
Eliminar