martes, 9 de febrero de 2016

Qué he leído en ENERO y qué quiero leer el mes que viene...

Por fin terminé mis exámenes! Como ya ha terminado el larguísimo enero, vamos con los libros que he leído. Parece que he aprovechado lo largo que se hace este mes porque me ha cundido bastante para leer a pesar de los estudios.


No sé qué he hecho con Tres sombreros de copa, por eso no está en la foto 


Este mes he leído 5 libros y 9 cómics. En mi nuevo trabajo tenemos una estantería de cómics que puedo leer en el descanso de la comida, por eso he podido leer tantas novelas gráficas este mes y espero seguir haciéndolo de momento. Aunque a este ritmo me voy a ventilar la estantería en dos minutos... Para que esta entrada no se haga larguísima, hablaré sólo de los libros y publicaré otra entrada en la que comente las novelas gráficas. Ale, vamos ello.


Sin Mancha de Guillermo Seijo: 


Mi prima me conoce bien y sabe que el gore me divierte bastante y por eso me prestó este libro. Nunca antes había leído un libro gore y me gustó bastante ese aspecto. Su argumento gira en torno a un hombre que se encarga de limpiar la escena del crimen de asesinatos llevados a cabo por un misterioso grupo de personas del que no sabe nada. Se encarga de deshacerse de los cadáveres y dejar todo impecable siguiendo los consejos de limpieza de su madre. El libro tenía fallos argumentales pero la idea primigenia me parecía muy buena y había algunos pasajes geniales. El problema es que este libro está autopublicado y hubiera necesitado un buen editor que le diera forma y facilitase su lectura. Valorando todo esto, le di 3 estrellas en Goodreads.


Novemberfotos de Lena Töpler: 


Supongo que es el típico libro para extranjeros que no es muy bueno. Va de una española viviendo en Alemania con su novio. Su alemán no es muy bueno y le cuesta hacer amigos y encontrar trabajo. En este caso, la protagonista me parecía demasiado pesimista y no me gustaba leer desde su punto de vista. La historia que cuenta tampoco es que sea apasionante, pero con el poco alemán que sé no podía ser nada mucho más sofisticado para poder entenderlo. Le dí tres estrellas, aunque la sensación de poder leer mi primer libro en alemán es insuperable.

Las Cenizas de Ángela de Frank McCourt: 

Seguro que sabes de qué va este libro: Es la primera parte de una trilogía que cuenta la vida de Frank McCourt. En Las cenizas de Ángela nos habla de su miserable infancia en Irlanda. Es desgarrador, su padre es un borracho y se gasta todo el dinero del paro en bebida, por lo que la madre no tiene dinero para darles de comer a sus hijos. La miseria en la que viven es horrible, ningún día saben si podrán comer al día siguiente. Tienen sólo una camisa y unas sábanas y se tapan con los abrigos cuando duermen. Pero lo que más me llegó al corazón es lo sincero que es el autor. Nos habla de actitudes casi crueles que tienen los niños de lo acostumbrados que están a la muerte. Le di cuatro estrellas únicamente porque la prosa no era espectacular, pero bien merece una lectura.

Tres sombreros de copa de Miguel Mihura: 

A decir verdad no me gustó demasiado este clásico del teatro español. Al leer el prólogo descubrí que el propio autor se sentía avergonzado de esta obra y creía que su humor había pasado de moda y ya no tenía gracia, no quería que se volviera a representar. La historia gira en torno a un hombre que se va a casar al día siguiente y pasa su última noche de soltero en un hotel. Allí conoce a una chica joven que se dedica al mundo del espectáculo y que va a trastocar toda su seguridad. Sin hablar de los comentarios racistas que no vienen mucho a cuento (a pesar de que el negro en realidad no es negro, el racismo sigue siéndolo), las situaciones son tan absurdas que nada tiene sentido en toda la obra. Además su tono humorístico está cubierto por un manto melancólico y casi dramático que hace que sea difícil reírse. No es horrible pero tampoco entendí mucho a cuento de qué venía. Le dí tres estrellas y ya es bastante.


Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque: 


Este libro fue una grata sorpresa. Me lo compré usado y por un euro y pensé ¿Por qué no? Aunque los libros y películas de la primera y segunda guerra mundial no suelen gustarme mucho. El autor, que fué un soldado alemán en la II Guerra Mundial, cuenta la historia de cinco chicos de 17 años que van a la misma clase y los obligan a alistarse. Me alegro mucho de haberlo comprado a pesar de que se saliera de mi zona de confort, para empezar la prosa es preciosa y nada afectada. Describe la guerra, la naturaleza y los sentimientos de una manera nada afectada ni melodramática pero sí muy viva. Nunca había entendido tan bien cómo funciona el frente y la guerra como al leer este libro. El autor consigue que la descripción de la metralla sea algo poético. Sabe combinar el horror de la guerra con el disfrute de las pequeñas cosas. A la vez me encantó la dimensión psicológica que aporta: Los soldados son unos niños arrancados del colegio y presionados para alistarse que no han conocido en su vida más que la guerra y que no tienen nada a lo que volver después de ella: no tienen familia, no tienen trabajo... son una generación perdida. Le di 4,5 estrellas.


En enero empecé: 



Oliver Twist de Charles Dickens: 



No llevo mucho leído, pero me está gustando de momento. Es mucho más sarcástico y menos melodramático de lo que esperaba. Ya era hora de que lo leyera, ya que es un libro que ha tenido bastante importancia en mi vida, aún sin haberlo leído.



En febrero quiero leer: 


A parte de terminar Oliver Twist y seguir leyendo novelas gráficas en mi descanso de la comida del trabajo, no tengo muy claro qué tipo de libro me apetecerá leer. Quizá empiece Animalium porque tiene unas ilustraciones impresionantes y poco texto. Debería terminar Relatos que me asustaron, recopilados por Hitchcock, porque sólo me queda un relato (pero de 200 páginas!). También me interesa leer cuentos de hadas, así que quizá empiece los cuentos completos de Andersen o The Oxford Book of Modern Fairy Tales. Os iré informando.



¿Has leído tú alguno? ¿Qué te parecen mis lecturas?

12 comentarios:

  1. Muy buena lista, pero ninguno me atrae como para ponerlos en la parte de arriba de mi lista. Suerte con febrero. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todos los libros que leí en enero se salían bastante de mi zona de confort también, pero terminaron gustándome bastante en general!

      Eliminar
  2. Sólo conozco las Cenizas de Ángela, aunque por haber visto la película. Me pareció muy dura, así que el libro no me atrae demasiado de momento. No me apetecen leer tristezas recién acabada los exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dramón tras otro, sobre todo la primera mitad, así que no te lo recomiendo de momento!

      Eliminar
  3. ¡Buf! Pues yo estaba pensando en leerme Tres sombreros de copa porque lo tengo en casa y ahora me has quitado las ganas. Jaja. A ver si más adelante lo leo y veo si coincido contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, ya me cuentas, a lo mejor a ti sí te gusta!

      Eliminar
  4. A pesar de las malas lecturas, las buenas al parecer compensaron(? Me llamó la atención Las cenizas de Ángela, no lo conocía.

    Uh, Oliver Twist, recuerdo que lo odié con mi vida cuando tuve que leerlo en mi infancia, tal vez era demasiado pequeña o simplemente no me gustó, pero entiendo cuando un libro importa por otras circunstancias :p ¡Los cuentos de Andersen! me los leo a veces, no todos, sino, un cuento, cuando me dan ganas xD me encantan :3

    ¡Buenas lecturas para este mes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te guste Las cenizas de Ángela, es duro pero muy interesante. También es importante para conocer esa parte de la historia. A mí me está gustando Oliver Twist de momento, pero a lo mejor es porque me trae buenos recuerdos, no sé soy objetiva del todo!

      Eliminar
  5. Hola. La verdad es que llevo tiempo sopesando la posibilidad de ponerme con Las cenizas de Ángela. Aunque lo he ido posponiendo en diferentes ocasiones... creo que de estos meses no pasará.
    Del resto de títulos no hay ninguno que me llame en especial la atención, pero seguiré pendiente de este blog :)
    Estás invitada a pasarte por el mío. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y bienvenido al blog! :) Si te animas, cuéntame qué te parece! Sí, parece que ha sido un mes de lecturas no muy interesantes, a ver si febrero es más emocionante ^^

      Eliminar
  6. Qué maravilloso Las Cenizas de Angela, un libro que se queda en uno para siempre .
    Me ha encantado tu blog y me quedo por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, gracias por el comentario, me alegro de que te guste el blog ^u^ Un besito

      Eliminar