¿Soy mala persona si me encanta leer/escuchar a las personas hablando de los libros que menos les han gustado? Tengo un montón de series de entradas de los mejores libros y recomendaciones. Por eso, he pensado que sería una buena idea hablar de los peores libros del año. Si eres morboso como yo, sigue leyendo...
No he odiado todos estos libros, más bien me han decepcionado y no han alcanzado ni de lejos las expectativas que tenía puestas en ellos. A decir verdad, sólo he odiado uno de todos los libros que he leído en 2015 y eso no está mal. He intentado ponerlos en orden de los que más me han gustado (dentro de lo que cabe) a los que menos para hacerlo más emocionante. Vamos a ello:
Atención: Todo el mundo puede tener una opinión diferente acerca de un libro, somos adultos! Aunque me sulfure con algunos, esto es sólo mi opinión y respeto cualquier opinión contrario. No creo que la mía valga más que la de otra persona ni mucho menos. Sin más, los peores libros del año pasado:
Los cuatro viajes y el testamento de Cristóbal Colón:
Me he tenido que pensar muy bien si debía incluir este libro en la lista o no. Por una parte me pareció muy interesante leer algo que se escribió día a día durante el descubrimiento de América. Me emocioné mucho cuando Colón ve a las primeras personas de américa. Sin embargo, como literatura deja mucho que desear. Son páginas y páginas de entradas de diario en las que Colón nos habla de las algas que ve o las gaviotas. Luego de los viajes por el interior, que se describen de una forma bastante tediosa a pesar de que debieron vivir aventuras emocionantes. No es un libro divertido. Pero sí es interesante.
Cumbres borrascosas de Emily Brönte:
No me resultó un libro horroroso pero esperaba algo de una calidad parecida a Jane Eyre, al ser la autora hermana de Charlotte Brönte y no lo es para nada. No es que la novela esté mal escrita (tampoco es excepcional) y hace que el argumento y las descripciones sean especialmente liosas aposta. A pesar de eso, tampoco pasa mucho y los personajes son todos despreciables. El final es anticlimático y en general ninguna de las líneas argumentales acaban de manera satisfactoria. No ha cumplido las espectativas para mí.
El león, la bruja y el armario de CS Lewis:
A estas alturas de la vida ya he asumido que Las crónicas de Narnia tienen un mensaje religioso que ni siquiera es subliminal, es obvio desde todo punto. A pesar de darme cuenta de eso mientras leía El sobrino del mago, pude disfrutarlo tanto que le di 5 estrellas en Goodreads. Pero en El león, la bruja y el armario, me parece un mensaje muy fuerte y nada bien traído. Ya es difícil contar la Pasión de Cristo a través de Aslan pero no entiendo qué pinta en Navidad (no tendría que ser en Semana Santa?) y en mi opinión no funciona bien. Me gustaron algunas cosas del libro, pero me parece que el mensaje está muy cogido por los pelos y no encaja ahí ni queriendo.
Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain:
Toda mi vida he estado convencida de que la prosa de Mark Twain iba a ser divertidísima y me iba a encantar. Al leer Tom Sawyer me sentí muy decepcionada. Me parece una historia llena de pobreza y abusos a los niños y no le encuentro nada de divertido. Tiene algún elemento racista (supuestamente Twain los mete de una manera irónica, pero aún así no me encanta leerlos) y el argumento no es nada del otro mundo ni mucho menos. Aún así, probaré con Huckleberry Finn, que supuestamente es la obra maestra. Pero mis espectativas han bajado muchísimo después de haber leído esta primera parte.
La historia interminable de Michael Ende:
No quiero repetirme mucho, porque ya he dicho esto alguna otra vez, pero me dan ganas de zarandear a Michael Ende por los hombros y preguntarle por qué. Por qué no terminó la historia en el capítulo N. Atreyu es un protagonista excepcional, un buen modelo para los niños y tiene sus defectos y sus problemas. La solución al libro debería ser la del capítulo N y punto. Fin. The end. Hubiera sido fácilmente un 5 estrellas para mí. Pero no. Se empeñó en seguir hasta la Z. Odio a Bastian (y a todos los niños mal criados en general) y no soporto su actitud. Si necesitaba añadir el tema de Bastian, valían un par de capítulos para captar la idea... no doce! No había capítulo en el que no pusiera los ojos en blanco a partir de la mitad del libro. Qué rabia.
The Girl who Circumnavigated Faryland in a Ship of her own Making de Catherynne M Valente:
Si me conoces un poco o te has molestado en echar un vistazo al diseño del blog, seguro que te has dado cuenta de que el otoño me encanta. Los que me seguían en El arte de las cosas nimias lo saben bien porque daba el coñazo con el otoño día sí y día también. La protagonista de este libro se llama Septiembre, su color favorito es el naranja y existe un país en el que es otoño eternamente. Era muy difícil que no me gustase. Pero ocurrió. Me parece que está totalmente sobrevalorado, no puedo entender la popularidad que tiene entre vloggers de los que me fío mucho y considero que tienen buen gusto. Me parece que la autora intenta escribir una historia absurda como Alicia en el País de las Maravillas pero se pasa de absurdo y nada tiene ningún sentido en absoluto. Es como un cuento para niños surrealista y dadá. A mí seguro que no me hubiera gustado de pequeña. Pero para gustos, los colores.
We the drowned (Nosotros los ahogados) de Carsten Jensen:
La mayor decepción del año sin lugar a dudas. La portada es preciosa y el lomo queda monísimo en la estantería. Ya he comentado esto antes, pero uno pensaría que trata de aventuras en el mar, barcos piratas, islas del tesoro... además la premisa suena genial. Pero eso sólo es la primera de las tres partes. Las otras dos transcurren en tierra y pasan cosas que no le interesan a nadie y no tienen nada que ver con nada. Empieza bien y va cayendo en picado hasta que pierde el interés por completo.
Ataque a los titanes de Hajime Isayama:
Invierte el tiempo de tu vida en ver el anime, ni te molestes con el manga. No entiendo cómo han podido hacer una de las mejores series de anime de la historia basándose en un manga bastante mediocre. Las ilustraciones son torpes, parece que las ha hecho un adolescente en el pupitre del colegio. Y las escenas de acción no son nada emocionantes. Con la calidad de la serie, de verdad que esperaba algo mucho mejor.
El padrino de Mario Puzo:
Hagan hueco a mi libro más odiado del año. No sé ni por dónde empezar a describir esta amalgama asquerosamente machista, racista y escrita sin ninguna gracia. Los comentarios machistas ocurren en todos los capítulos del libro y no están justificados de ninguna manera. No es que estén en boca de los personajes, sino que el narrador suelta unos bombazos sin venir a cuento y se queda tan a gusto. Se ve claramente que el escritor no está juzgando esos comentarios. Por ejemplo Juego de Tronos está ambientado en una sociedad machista: los personajes hablan, piensan y actúan de forma machista. Pero percibimos que el autor no está de acuerdo, sólo está describiendo un mundo en el que se piensa así. Nos demuestra a través de personajes femeninos fuertes y capaces, diálogo, antagonistas femeninos, etc. que la mujer no es mejor ni peor que el hombre, sólo igual. El narrador de El Padrino, en cambio, dice cosas como que una mujer no puede ser tan inteligente como un hombre, defiende el adulterio del hombre, comenta que todas las mujeres sólo quieren casarse con un rico y famoso y otro montón de idioteces que no quiero ni recordar. He leído dos libros de Mario Puzo y no voy a volver a hacerlo.
Grrr qué rabia, he acabado de mal humor la entrada y todo. Pero eso sí, me he quedado muy a gusto!
¿Cuáles son tus libros más odiados de 2015? ¿Te gustó alguno de estos?
Buenas guapa: hace tiempo empece a leer "Las aventuras de Tom Sawyer" pero a la pagina 20 no podia leerlo mas, me aburrio y hay sigue en la balda donde lo deje. Para mi el mas odiado del 2015 fue "Ex-libris" apuntaba maneras, misterio, asesinatos, mujeres misteriosas,... pero se quedo en aburrido y poco enganchable. Besos
ResponderEliminarMe lo apunto en mi lista de libros para no leer! Qué decepción lo de Tom Sawyer la verdad!
EliminarJusto hoy he visto el de La historia interminable y he pensado que tenía que leerlo. A ver si me animo este año y veo qué me parece a mí.
ResponderEliminarEl libro que menos me gustó en 2015 fue Leviathan de Paul Auster, que a veces me resultó aburrido y estaba lleno de historias que no me creía.
En realidad creo que merece una lectura, a pesar de esa terrible segunda mitad, si lo lees cuéntame qué tal! No he leído Leviathan y por lo que cuentas no me está apeteciendo mucho hacerlo...
EliminarHola, me parece un post interesante pero no puedo coincidir contigo en Cumbres Borrascosas, reconozco que es una novela atormentada pero para mi eso es parte de su encanto y brillantez. Pero ya se sabe para gustos ... Para mi la peor novela ha sido El último Dickens de Mathew Pearl, compleja, farragosa y dificil de seguir. Saludos
ResponderEliminarHola Mari Paz! Sé que Cumbres Borrascosas es una de las novelas favoritas de un montón de gente, así que la rara debo ser yo! Me costaba leer acerca de esos personajes tan odiosos. Pero no me pareció una novela malísima ni mucho menos!
EliminarCon lo bien que suena lo de El último Dickens, menos mal que no me he animado con él, por lo que cuentas prefiero no arriesgarme!
No he leído ninguno, pero me ha llamado la atención lo que dices de Narnia, y ahora que lo pienso, puede que tengas razón. No hace mucho vi la película porque no me acordaba (la había visto de niña) y el autor del libro nació en Belfast, así que por aquí hay muchos "signos" de Narnia xD
ResponderEliminarUn besazo!
Me gusta mucho la idea de Narnia, pero es que lo de El león, la bruja y el armario ya era excesivo para mi gusto. Lo que cuentas de Belfast me llama la atención, no tenía ni idea! Me informaré! Un besito!
EliminarTodo muy interesante, pero uff, miedo me está dando, miedito, porque a ver, lo de El león, la bruja y el armario ya me lo imaginaba porque al parecer se considera "fantasía cristiana" y es un subgénero muy criticado, pero La historia interminable la tengo para leer, y me encanta la peli y ufff que miedito. El padrino me lo regalaron en diciembre y estaba emocionada porque se supone que es un libro importante,pero... después de ver lo que dices del machismo y el racismo, seguro que yo voy a pensar igual.
ResponderEliminarCumbres borrascosas a mí si me gustó.
Bueno, quizá a ti te acaben gustando más que a mí. Conozco a muchas personas a las que no les pareció que El Padrino fuera machista, sino sólo que los personajes lo eran (yo no estoy de acuerdo pero a lo mejor a ti te gusta!) Ya me contarás qué opinas de los otros dos :) Un besito
EliminarDices que te has puesto de mal humor pero te has quedado muy a gusto. Estás a gusto de mal humor?
ResponderEliminarDices que te has puesto de mal humor pero te has quedado muy a gusto. Estás a gusto de mal humor?
ResponderEliminarDetecto cierta malicia en tu comentario. Me refiero a que me he quitado un peso de encima compartiéndo con vosotros mi opinión, a la vez que me ha puesto de mal humor recordar lo poco que me gustaron estos libros. Me da la sensación de que has tergiversado mis palabras. De todas formas el ser humano tiene una mente lo suficientemente compleja como para sentir cosas encontradas o contradictorias a la vez. No me consta que sigas el blog ni has comentado antes, es una lástima que te hayas pasado por aquí y no se te haya ocurrido una opinión más edificante que dar.
Eliminar