Hace unos días que no aparezco por vuestros blogs, es que los exámenes están siendo una locura! El 1 de febrero volveré a mi vida Blogger
Estoy de acuerdo con eso de "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Los relatos cortos me apasionan y me gusta mucho poder leer algo perfecto y muy satisfactorio en tan pocas palabras. Aquí te dejo mi lista de los 10 mejores cuentos cortos que he leído, aunque me he debatido mucho y hay muchos que se han quedado queriendo entrar en la lista. Ahí van:
Tengo especial cariño a los cuentos cortos. Me gusta lo diferentes que son a las novelas y cómo, en un espacio tan pequeño, tienen que definirnos unos personajes y acontecimientos con pocas pinceladas. Todavía tengo muchos relatos por leer, pero os voy a contar cuáles son mis favoritos de los que he leído hasta ahora. Para que te sea más fácil localizarlos, te paso el link a la página de Amazon de la recopilación en la que puedes encontrarlos.
1) La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving:
Uno de los relatos cortos más irónicos y divertidos de la historia, no te dejes engañar, no es de miedo sino de humor. Lo leería una y otra vez.
2) El fantasma de Canterville de Oscar Wilde:
Adoro todos los relatos que he leído de Oscar Wilde, los humorísticos y los poéticos por igual. Pero a la hora de elegir el mejor, tengo que elegir esta pequeña historia que sigue siendo modernísima al leerla hoy en día. Me encantan todos los miembros de esa familia que se resiste a temer al fantasma.
3) El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe:
He leído la obra completa de Poe y es imposible decantarme por sólo una de las historias, por eso he elegido este relato como representante de todos los demás porque es uno de los que más me gusta. Si te animas no podrás leer sólo uno: El retrato oval, enterrado vivo, el tonel de amontillado, la caída de la casa Usher, el gato negro y la máscara de la muerte negra son algunos de mis preferidos.
4) Amor y Psique de Apuleyo:
No soy una persona muy romántica, pero este pequeño relato que se incluye dentro de la obra El asno de oro, me dejó una impresión muy profunda. Es una bonita historia en forma de mito que hará las delicias de los más romanticones.
5) Diálogo entre un vendedor de almanaques y un transeunte de Giacomo Leopardi:
Este relato es cortísimo, apenas un par de páginas, pero la conversación que da nombre al título te deja pensativo, parece mentira como en tan poco espacio se puede hacer una reflexión tan profunda. Merece la pena echarle un vistazo.
6) Aceite de perro de Ambrose Bierce:
Una macraba y divertida historia de un fabricante de aceite de perro, un poco al estilo de Sweeny Todd. Breve y morboso relato breve con un final inesperado.
7) Huesos de Dios de Yasunari Kawabata:
Soy apasionada de las historias de la palma de la mano de este autor, he elegido ésta porque me marcó en especial pero todas son impactantes. Se trata de pequeños fragmentos de vidas que cuentan sueños, acontecimientos o momentos aparentemente irrelevantes, como pequeñas pinceladas de vida. Algunos son muy crudos y todos sin excepción dejan una sensación de inconclusión. Magistralmente escritos.
8) Saki de Sredni Vashtar:
Este corto relato cuenta la historia de un niño enfermizo custodiado por su prima mayor que le tiene sobreprotegido y no le deja hacer nada divertido. Es una historia macabra con una veta oscura pero a pesar de todo divertida y malévola.
9) Pata de cordero de Roald Dahl:
Muchos somos aficionados de los cuentos para niños y jóvenes de este autor, pero no todos conocen sus maravillosos cuentos cortos, que tienen un punto espeluznante aunque no sean de miedo. Pata de cordero es uno de ellos, lo he escogido porque me trae recuerdos de mis días de colegio porque nos lo leyó nuestra profesora una vez.
10) La cruz de tiza de Bertold Brecht:
Esta mini-obra de teatro pertenece a Terror y miseria del Tercer Reich, conjunto de cuentos cortos que se leen en media hora y recomiendo a todo el mundo. Cuentan, desde un punto de vista muy objetivo y alejado, algunas de las tristezas de la guerra mundial en Alemania, hablando sobre todo del temor de los ciudadanos, pero sin ser nada melodramáticas. Una lectura fuera de lo común para los que estén interesados en estos temas.
¿Cuáles son tus relatos cortos favoritos? ¿Has leído o quieres leer alguno de estos?
Sin duda me quedo con los relatos de Sherlock Holmes, pero recuerdo uno que se titulaba "La melena del león" si no me equivoco. De los tuyos me quedo con los dos primeros. Besos guapa.
ResponderEliminarSuerte con los examenes que te queden.
Ni siquiera se me pasó por la cabeza incluir los relatos de Sherlock Holmes, con lo que me gustan! No me lo puedo creer! Sin duda tengo que hacer una segunda entrada de este tipo y meterlos los primeros
EliminarMe encantan los relatos y los cuentos sobre todo de Oscar Wilde. Gracias por las sugerencias las comparto por las redes sociales. Un beso
ResponderEliminarMe alegro de que te gusten! Y muchas gracias por compartir :) Si lees alguno, tienes que decirme qué te parece!
EliminarMe viene genial este post porque estaba buscando lecturas cortitas. ¡Además no he leído ninguno de los que propones!
ResponderEliminar¡Ánimo con esos exámenes! Un beso.
Me alegro de que te vengan bien! Si lees alguno me cuentas ^^
Eliminar¡Me he leído El fantasma de Canterville! Aunque seguro que ya lo has visto en Goodreads. Ya conocía la historia, pero lo he disfrutado bastante :)
EliminarSí, lo vi en Goodreads! Me alegro de que te gustase, creo que ha envejecido bastante bien para ser una historia de fantasmas
EliminarComo se puede leer las historias
ResponderEliminar