[Sigo sin tener ordenador, por eso aún no he contestado a los comentarios ni me he pasado por vuestros blogs...]
Me encanta la Navidad y, como en El Arte de las Cosas Nimias, a partir del uno de diciembre y hasta que se terminen las fiestas haré exclusivamente posts de temática navideña, aunque seguirán siendo de libros, claro! La excepción va a ser la próxima entrada, en la que enseñaré mis lecturas del mes de noviembre. Ale, pues vamos con la entrada de hoy: ¿Qué libros regalar a los niños?
El mercado de libros para niños es inmenso y a veces cuesta encontrar un buen regalo si no estamos muy puestos en literatura infantil. Hoy voy a recomendar varios libros que creo que pueden ser un buen regalo para niños. Más que niños, la entrada va dedicada a lo que denominaré "chavales" por falta de una palabra mejor. No voy a incluir las novedades editoriales más famosas de libros infantiles porque es fácil que ya los tengan. Me he esforzado en que los libros de la lista no contengan ningún mensaje con el que yo no esté de acuerdo y son todos libros que me encantaban de pequeña, muchos todavía me siguen encantando.
1) La isla del tesoro de R. L. Stevenson:
Es todo un clásico de los libros de aventuras con piratas y mapa del tesoro incluido. Yo lo leí recientemente pero creo que se puede entender perfectamente con 11 ó 12 años de edad. El protagonista es un niño, por lo que hace que sea más cercano y que el lector joven se pueda identificar con él.
2) La caza del Snark de Lewis Carrol:
Este libro está escrito en verso por lo que quizá sea mejor regalarlo en versión original a chicos que sepan inglés. Hace cincuenta años todos los niños ingleses se sabían las rimas de memoria (Gerald Durrel utiliza versos del poema épico infantil en alguno de sus libros) así que está garantizado que a los niños les puede gustar mucho. Es completamente absurdo, incluso más que Alicia en el País de las Maravillas, pero yo me río leyéndolo incluso ahora.
3) El libro de la aventura de Guy Campbell:
Creo que este libro es un regalo ideal para las chicas y chicos más activos, porque te vienen un montón de ideas que hacer al aire libre y trucos para sobrevivir en la naturaleza, espantar fantasmas, encender fuego... Es práctico y a la vez muy ameno y divertido.
4) El curioso incidente del perro en la media noche de Mark Haddon:
Esta novela está muy bien porque pone al lector en el punto de vista de un chico con autismo, por lo que puede ser un libro muy educativo para que los niños entiendan esta enfermedad y sientan empatía por un personaje que no es como ellos. Al ser autista el narrador, además, el lenguaje es sencillo y directo, haciendo que el texto sea muy accesible.
5) El hobbit de J.R.R. Tolkien:
Quizá ya sepas que Tolkien escribió El hobbit para sus hijas, por lo que se entiende muy bien y cuenta aventuras de una manera mucho más apta para niños que El señor de los anillos. Los personajes son muy divertidos y variados y seguro que a los niños de tu entorno les encanta leer sobre dragones, elfos y gnomos. Por cierto, si te interesa puedes leer en la entrada de lo que opino de la película de El hobbit.
6) Un zoológico en mi azotea de Gerald Durrel:
Si me sigues en Goodreads, seguro que ya te has dado cuenta de que adoro a este autor. Creo que cualquier libro de Durrel puede encantar a los niños y jóvenes, aún no he leído la trilogía de Corfú, en la que el autor cuenta su vida cuando era un niño coleccionando animales. Supongo que esos son los libros que más gustarán a los chicos, pero como no los he leído, el que recomiendo es Un zoológico en mi azotea, que es su primer libro que leí.
Me puse un poco creativa sacando la foto
7) El libro de la selva de Ruydard Kipling:
Creo que también soy lo suficiente pesada como para que ya sepas que adoro este libro. Mi veneración por él llega hasta el punto de que estoy segura de que los niños crecerán más sanos y felices si han leído estos relatos. Son salvajes y desorganizados, cosas con las que los niños se identifican, y llenos de personajes entrañables.
8) Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol:
Para ser sincera, cuando leí Alicia por primera vez, con unos 12 años, no me llamó demasiado la atención. Estoy pendiente de releerlo y formarme una nueva opinión de él, pero no he dudado en recomendarte que lo regales porque significa tanto para tantos niños que estaría bien darle una oportunidad. La edición que he enlazado me la compré hace poco y tiene unas ilustraciones muy originales!
9) Carrie's War de Nina Bawden:
Este libro está ambientado en la guerra mundial y trata las consecuencias del enfrentamiento a través de la protagonista, que es una niña que, huyendo de la guerra, se va a vivir a una mansión en el campo. Creo que es un libro muy bien pensado: ni demasiado crudo ni demasiado cursi, es un reflejo bastante realista.
10) El valle de los lobos de Laura Gallego:
No creo que El valle de los lobos estuviera a la altura de mis recuerdos si lo releo, quizá no es un buen libro para leer de adulto. A pesar de todo, cuando lo leí por primera vez siendo una niña se convirtió automáticamente en mi libro preferido y no paraba de pensar en los personajes. La misma experiencia la han tenido otros amigos míos, por algún motivo debe ser un libro encantador para niños.
11) El fantasma de Canterville de Oscar Wilde:
Creo que este libro es una manera perfecta de acercar a los niños a los clásicos. Es muy divertido y ha envejecido fantásticamente: todas las cosas a las que se refiere Wilde siguen estando vigentes hoy en día. De pequeña me pareció divertidísimo y recuerdo que no se lee como un clásico.
12) Luces del norte (La brújula dorada) de Philip Pullman:
La trilogía de La materia oscura es de mis favoritas de todos los tiempos y la recomiendo no sólo para niños sino para personas de todas las edades. Creo que es de los libros que más me ha influido en mi vida y ha cumplido un papel muy importante en configurar mi personalidad: ahora soy como soy y pienso como pienso en gran parte por este libro. Estoy muy contenta con el mensaje que transmite a los niños, aunque sé que hay polémica al respecto, por si quieres informarte antes de comprarlo.
¿Qué más libros crees que son buenos para regalarlos a niños y chicos? Cuéntame en los comentarios!
De todos esos me quedo con El Hobbit, y no lo leí de niña, sino hace poco. Genial Tolkien.
ResponderEliminarEl Hobbit es genial :D
EliminarYo estoy comenzando a comprar libros infantiles para mi hermano de 5 años, hasta ahora ya le compré la de Las Aventuras de Gulliver y Moby-Dick, pero también me apuntaré estos para poder introducirlo a esto de los libros cx muchas gracias por la entrada, son recomendaciones geniales :D
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado la entrada! Creo que es una muy buena idea el ir comprando buenos libros a los niños para que tengan una colección muy completa en unos años ^^
Eliminar