martes, 17 de noviembre de 2015

Reseña: El Silencio de los Corderos de Thomas Harris

Seguro que has oído hablar de la película de Hannibal Lecter, pero creo que el libro no es tan famoso. Si quieres saber qué me ha parecido, sigue leyendo.


La de mi edición no es la portada más bonita del mundo...





La aspirante a agente del FBI Clarice Starling tendrá que conseguir ayuda del famoso caníval Annibal Lecter, recluido en una prisión de máxima seguridad por los crímenes cometidos, para intentar resolver una serie de homicidios. 


Si quieres un resumen de la reseña, aquí lo tienes: Este libro te va a encantar, sal corriendo a tu tienda o biblioteca a leerlo, es perfecto.

La prosa es analítica y precisa, no tiene mucha descripción sino que está escrito de una manera muy austera, casi aséptica, que va con la personalidad de Clarice Starling perfectamente. A pesar de eso, la escritura tiene pinceladas muy bonitas y sabe acrecentar tu tensión al máximo. 

En cuanto a los personajes, todos son diferentes y con personalidades muy marcadas. Me gusta especialmente Clarice, que no es un personaje estereotipado en absoluto sino una verdadera heroína. Se mueve en un ambiente muy masculino y se repiten los momentos de machismo hacia ella, que ella solventa simplemente demostrando que puede hacerlo tan bien como cualquier hombre o mejor. Se ve que el autor juzga estas situaciones y te demuestra lo injustas que son. Annibal Lecter es un buen antagonista, que le da el contrapunto necesario a la protagonista. Su inteligencia maquiavélica es un imán, es repulsivo y atractivo a la vez, creo que el autor hace un buen trabajo a ese respecto. 

En cuanto al argumento, es muy retorcido, oscuro y macabro. Los asesinatos, las prácticas forenses, los cadáveres... se describen en detalle, sin tapujos, casi con precisión médica pero el autor no tiene miedo de ser demasiado explícito con la sangre y las heridas. En este aspecto y en tantos otros, se ve que Thomas Harris ha hecho una investigación profundísima antes de escribir el libro, sabe de todo. DE TODO. Desde larvas de polilla hasta el funcionamiento de armas, estudios psicológicos y música clásica. Lo demuestra en el libro de una manera natural y sin ser pedante. 

Por cierto, si lo que dije del lenguaje preciso y aséptico te ha echado para atrás, no te preocupes, se sigue perfectamente sin necesidad de saber nada de antemano. 

Nota: No había visto la película antes de leer el libro, así que no puedo opinar al respecto.


Te recomiendo este libro sí o sí a no ser que creas que te va a desagradar profundamente o no vas a poder dormir por las noches de la paranoia que te entrará al terminarlo. 

Si te gustó, te gustará... 

  • El silencio del bosque (In the Woods) de Tana French: Se trata de otro libro de misterio que se proponen resolver los agentes especiales, en este caso dublineses. También aparece el tema de la psicosis y la enfermedad mental así como los asesinatos son rituales y en extrañas circunstancias. Los personajes no son tan fuertes como en El silencio de los corderos, pero seguramente te gustará el miseterio. 
  • A sangre fría de Truman Capote: En este caso se trata de un crimen real, pero comparte el elemento de violencia y el punto de vista ausente del narrador. En ambos libros, sabemos quién es el asesino mucho antes del final, pero eso sólo alimenta nuestras ganas de saber qué va a pasar. 


Mi valoración: 5/5



¿Has leído este libro? ¿Has visto la película?



       

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me siento un poco tonta por llevar tanto tiempo sin animarme a leerlo, la verdad! Ojalá yo lo hubiera leído hace años!

      Eliminar
  2. Buf, yo lo mismo soy de las que no puede dormir por las noches con él. De momento no lo voy a leer, pero no lo descarto para un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy muy chulo pero tampoco quiero que tengas pesadillas por mi culpa jajaja

      Eliminar
  3. Yo he visto la película en partes, nunca he tenido el tiempo de sentarme a buscarla y verla de una sentada. Pero sé de que va la historia, entonces tengo montones de ganas de leerme el libro y ver la película por fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está bien, aunque como la vi nada más terminar el libro, todavía lo tenía muy fresco y me pareció que faltaban muchas cosas. Seguro que si hubiera dejado pasar unos meses antes de verla me hubiera gustado más!

      Eliminar