jueves, 1 de octubre de 2015

Los 10 mejores libros de misterio (que he leído)

Está en la naturaleza humana intentar dar explicación a lo inexplicable, por eso los libros de misterio nos gustan tanto, de hecho muchísimos libros de ficción incorporan una pizca de misterio para mantener al lector interesado, porque, al que más y al que menos, a todos nos pican esas cosas. A mi me gusta el misterio, igual que a cualquier otra persona, y os voy a enumerar mis libros de misterio preferidos de todos los que he leído:



1. A Sangre Fría de Truman Capote:

Este libro es como un capítulo de Crímenes Imperfectos que durase tres horas. Un crímen horrible ocurre en un pueblecito de Estados Unidos. Los cuatro integrantes de una familia mueren asesinados brutalmente por la noche en su casa. El libro no culmina con la resolución del misterio sino con el juicio y la sentencia final, lo mismo que en Crímenes Imperfectos. En este caso, también se trata de un crimen real...

2. El mundo de Sofía de Jostein Gaarder: 

A pesar de que este libro es en realidad una clase intensiva de historia de la filosofía, es de los mejores libros de misterio que he leído nunca porque no comienzas a atisbar lo que está ocurriendo hasta la mitad del libro, es un misterio, dentro de otro misterio, ambos filosóficos y entrelazados.


Ya escribí una reseña de El curioso incidente del perro en la media noche. También creo que da un giro al género de misterio porque a partir de un misterio ajeno al protagonista, se empieza a desarrollar y desvelar un misterio que pondrá patas arriba su vida por completo. Además el hecho de tratar un misterio desde el punto de vista de una enfermedad mental es muy novedoso. Puedes leer mi reseña de este libro de autismo si quieres.

4. Srta. Marple y 13 problemas de Agatha Christie: 

No soy muy de Agatha Christie, soy más de Sherlock Holmes, por eso no he leído muchos libros de esta autora. Éste, sin embargo, me gustó mucho, me interesa el contexto en el que todos los que están reunidos comparten sus misterios y también disfruto mucho de que todos sean misterios tan variados.


Esta novela histórica de aventuras no tiene nada de misterio de por sí, pero hay una subtrama que aparece de vez en cuando en la superficie del argumento general de un tono muy misterioso y bastante oscuro también. A pesar de que esta línea argumental aparece sólo muy de vez en cuando y no tiene nada que ver con el resto de la novela, es sorprendentemente la que da nombre al libro. Aviso: el misterio no queda enteramente satisfecho, deja un final abierto, lo cual creo que es MUY apropiado pero puede resultar un poco insatisfactorio. You are warned. 

6. Jane Eyre de Charlotte Brontë:

Anticipo que Jane Eyre va a aparecer en muchas entradas de los mejores libros de diferentes géneros, porque, como muchos de los buenos libros, no pertenece en realidad a ningún género y tiene un poco de todos. Igual que en el libro anterior, Jane Eyre no es un libro de misterio, pero sí que me gusta mucho uno de los brazos de la trama que entraña mucho misterio. En este caso el misterio sí que está resuelto, y, de hecho, su resolución lleva a un giro radical del argumento. Puedes leer mi reseña de Jane Eyre si quieres saber más.

7. Las aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle: 

Una lista de libros de misterio no sería tal sin una mención a Sherlock Holmes. En mi casa somos todos muy fans del detective inglés y tenemos varios tomos recopilatorios y las novelas completas. Creo que ningún escritor ha conseguido todavía desarrollar un misterio con la soltura de Doyle, me gusta cómo da la información muy desordenada, a veces con cuentagotas y a veces a raudales. 

8. Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena: 

Sé que este libro tiene diferentes opiniones, sospecho que tiene que ver con la tendencia política del escritor. En cambio, creo que es una gran historia de misterio, ya que desde el primer capítulo se nos pone en duda si la protagonista está loca o sólo se va a internar porque quiere en el psiquiátrico y hasta el final del libro no sabemos la verdad. El autor visitó varios hospitales psiquiátricos y habló con especialistas para tratar perfectamente el tema y eso se nota.

9. El secreto de Donna Tartt:

Esta es una de mis lecturas favoritas. La novela empieza hablándonos de un asesinato para luego volver al pasado y explicarnos desde el principio cuál es la motivación. A lo largo de esta historia entran en juego otros misterios (grandes y pequeños) que conciernen al pasado de los protagonistas, a un profesor de universidad... 

10. Detective Conan de Gosho Aoyama:

Quizá esta sea una recomendación atópica porque no se trata de una novela sino de un cómic. Pero cada capítulo es autoconclusivo y desvela un misterio clásico del tipo de los de Sherlock o Agatha Christie. Los misterios siempre son variados e intrigantes y, aunque Conan sea (o parezca) un niño, no hace que los misterios sean infantiles, el autor no se priva de poner sangre, asesinatos y motivaciones adultas si hace falta. 

Estos son mis favoritos de misterio que he leído, aunque tengo pendientes muchos libros de misterio que todavía no me he animado a leer, así que quizá amplié esta lista en un futuro. 

¿Cuáles son tus libros favoritos de misterio? ¿Has leído o quieres leer alguno de estos libros?



2 comentarios:

  1. ¡Me he apuntado casi todos! Ya lo verás en Goodreads... Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me alegro de que te hayan gustado las propuestas, Maite!

      Eliminar