Es sabido que el otoño es mi estación favorita con mucha diferencia, tengo una auténtica obsesión con los meses que terminan en "-embre" y no puedo evitar emocionarme en cuanto empiezan las primeras tardes fresquitas, los días nublados y las meriendas calientes. Si quieres saber mis recomendaciones de libros que acompañan a este fantástica estación, sigue leyendo.
Una tarde lluviosa, tú en el sofá al lado de la ventana con una bebida humeante, una manta de cuadros y quizá un gato ronroneando encima. Pero ¿Cuál es ese libro que tienes pegado a la nariz? Te voy a dejar los libros que me encajan perfectamente en esa situación:
1) Jane Eyre de Charlotte Brönte: Jane Eyre aparecerá en todas las listas de libros siempre, no puedo evitarlo. El libro empieza con la protagonista leyendo un libro en el poyete de la ventana mientras la lluvia golpea el cristal. Necesitas que te diga más? Ah, y también es uno de los mejores libros que he leído nunca. Si quieres, puedes leer mi reseña de Jane Eyre.
2) Rebecca de Dafne Du Maurier: Rebecca no necesariamente se desarrolla en otoño, pero algo acerca del misterio, la gran mansión, los días nublados de la campiña inglesa... hacen que sea perfecto para leer al lado de la chimenea.
3) Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle: Las historias de Sherlock Holmes son tan reconfortantes como un buen caldo calentito. Son interesantes e ingeniosas y están muy bien escritas pero a la vez están llenas de acción. El escritor también se preocupa de crear un cierto ambiente que me recuerda a otoño: la casa de Baker Street con sus muebles antiguos y sus habitantes fumando en pipa, un misterioso asesinato en una calle mojada de Londres, un viaje en tren a través de bosques profundos, misteriosas casas señoriales envueltas en niebla (¿se nota mucho que adoro el otoño?). Recomiendo, a parte de los relatos cortos, la novela de El sabueso de los Baskerville.
4) Harry Potter de J. K. Rowling: Me encanta que los libros de Harry Potter siempre empiezan en los últimos días de verano y progresivamente empieza la emoción del otoño al empezar un nuevo curso (el "volver a empezar" es otra de las cosas por las que me encanta el otoño). Halloween en Hogwarts es fantástico y los festines, las salas comunes con sus fuegos, las antiguas bibliotecas... es otoñal de cabo a rabo.
5) La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irvin: No sólo es este relato sólo un icono de Halloween en toda regla, sino que además habla de campos de trigo, tartas de calabaza y toda clase de referencias otoñales. Sólo un nota antes de leerlo: es de humor, no de miedo.
6) El secreto de Donna Tartt: De los mejores libros contemporáneos que he leído. Se centra en la vida universitaria en la costa este de Estados Unidos. El campus tiene frondosos árboles con hojas rojas y amarillentas, los edificios son antiguos y los estudiantes son muy bohemios. Una novela interesante llena de misterio y giros en un ambiente totalmente otoñal.
7) Matilda de Roald Dahl: Es buena idea leer algo de Roald Dahl en cualquier época del año, pero no hay nada más hogareño que leer a Matilda, un libro para amantes de libros que te dará ganas de salir de casa y hacerte el carnet de la biblioteca más cercana.
8) The girl who circumnavigated Fairyland in a ship of her own making de Catherine M. Valente: La protagonista se llama September, su color favorito es el naranja y le encanta la calabaza ¿Te parece poco? Si hasta hay un país en el que siempre es otoño!
9) El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R. L. Stevenson: Los libros que transcurren en Londres siempre me parecen otoñales, será por la atmósfera lluviosa y las calles oscuras. Este clásico de terror, además es perfecto para leer en Halloween.
10) Cumbres borrascosas de Emily Brönte: No me encanta este libro pero es una buena novela para leer en otoño. Transcurre en dos enormes casas de campo y los personajes se reúnen constantemente al lado del fuego.
¿Cuáles son tus libros preferidos para leer en otoño? Estoy muy interesada porque siempre vienen recomendaciones para días lluviosos!
ADORO Matilda. Me hicieron leerlo en el instituto y es de los pocos que leí por aquella época que me gustó. De los demás de la lista he leído también Cumbres Borrascosas aunque no me acuerdo demasiado (tengo memoria pez con libros y películas). Ahora estoy con After you (si no has leído la primera parte, "Yo antes de ti" te la recomiendo enormemente). Está en inglés así que me va a llevar algo más de tiempo, va a ser mi lectura estrella de otoño. Sólo me falta un gato ronroneando encima.
ResponderEliminar¡Un besazo!
Hola Elena! Un placer tenerte por aquí! No lo he leído pero he oído hablar de él muy bien a mucha gente, a ver si lo encuentro por ahí.
EliminarUn besote!
Pero que bonito y que otoñal tienes el blog enhorabuena. Y sobre tus recomendaciones creo que solo he leído Matilda pero vamos que son unos clasicazos. Besos y nos leemos Irene
ResponderEliminarHola Rocío, bienvenida al blog :) Muchas gracias por tu comentario tan amable!
Eliminar